9.1

Papá Iván

· 55min.

Es el testimonio de vida de la hija de un guerrillero montonero muerto en combate: Iván Roqué.

Sobre el corto

"Papá Iván" es un testimonio de vida de la hija de un guerrillero montonero muerto en combate: Iván Roqué, el Iván del título y padre de la realizadora. La película expone en forma conmovedora la difícil relación de una hija con su padre heroico, y por ende mitificado, al tiempo que una sobrecogedora reflexión, no sólo de una hija, sino de una generación completa, sobre lo que significó el abandono, la ausencia, la tragedia, el exilio, la muerte. Se confrontan los sentimientos, las ideas, los sueños, los hechos. Se llora tanto como se admira al padre, se le cuestiona tanto como se le venera.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
México

Títulos similares

hgzsierra

A diferencia de otros documentales que abordan la memoria de la guerrilla desde una observación imparcial, aquí está una necesidad vital de respuestas de la realizadora que busca comprender quién fue su padre y por qué peleaba. Ese componente del pathos nos aleja de interpretaciones heroicas y acartonadas. Nos cuenta que la memoria de los hombres que dieron su vida por una causa revolucionaria es también una memoria llena de dolor y ausencia en quienes les sobreviven.

Excelente documental mediante el cual una hija desentraña los motivos del abandono paterno, y a pesar que para muchos son heroicos y patrióticos, no necesariamente lo son para ella, confrontando ideales y reconstruyendo la inmolación del padre con lo poco que le permiten los hechos, su película se convierte en un relato honesto y liberador.

soceja

Es extraordinario y muy sincero. Conmueve hasta la médula.

Muchas gracias por desenterrar este pedacito de historia de nuestra América Latina, tan importante, tan legitima y tan emotiva. Cuantas historias como esta se olvidaron sin que nos mostraran el porque de decisiones tan fundamentales, personales y para un colectivo. Cuantos "Ivanes", cuantas "Viejas" desapercibidos u olvidados en nuestros territorios.

(Editado)