8.4

¿Por qué los matas?

· 12min.

Cortometraje documental sobre la masacre de estudiantes por el ejercito mexicano en 1968 en México.

Sobre el corto

Cincuenta años después de la matanza de Tlatelolco, Moisés regresa a la Plaza de las Tres Culturas para recordar cómo sus compañeros paracaidistas dispararon a los estudiantes. Entre justificación y remordimiento, desentraña lo que los llevó a cometer esa masacre.

Dirección y reparto

Dirección:
Ludovic Bonleux

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Spanish

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
México
Productoras:
Procine , CADALPIOTZ

Lamentable, desafortunado e indignante el nulo nivel de preparación de esta persona que presentan, así como del ejército en ése momento, es evidente que ése individuo nunca en su vida experimentó un despertar de consciencia y mucho menos dilucidó quien estaba detrás de las supuestas órdenes que recibieron. Por otra parte, no encuentro el objetivo de que este entrometido francés venga a presentar a este sujeto y lo haga pasear por el lugar de la tragedia, como si lo que hizo hubiera sido una gracia. Algo que ya sabemos todos en este país es que el gobierno recibía órdenes provenientes del extranjero y la changa diaz ordaz es el máximo traidor a la patria. Dato: nunca en la vida ninguna calle, ni colonia, ni escuela, ni hospital ni ningún lugar que lleva el nombre de un ex-presidente -al menos en CDMX- llevará su nombre porque el repudio a su vida, sus decisiones, obras y asesinatos lo han hecho pasar a la historia a un lugar que solamente puede compartir con Antonio López de Santa Ana.

Nos deja con más interrogantes y mucho más victimas. Ahora sabemos que el poder político sucio, corrupto y autoritario enfrento a sus jóvenes para su propio beneficio. Nunca serán castigados los verdaderos responsables de tal atrocidad.

No se a quien le dio más información revivir estas escenas si a él o a mi como psicóloga... el estrés postraumático de los que estuvieron presentes ese día... y la correcta forma en que se debió manejar su testimonio por lo que le movieron al recordar lo sucedido... sin revictimizarlo.

El valor del documental reside en el relato de un integrante del ejército, que describe con minuciosidad su vivencia en ese día trágico para los estudiantes mexicanos.