9.2

Tramas y trascendencias

· 13min.

Documental que aborda el tema del abuso sexual contra las mujeres dentro de una comunidad maya en Guatemala.
No disponible en tu país

Sobre el corto

Testimonio de tres mujeres de origen maya que relatan sus emociones y creencias en relación con su cuerpo y espíritu marcadas por el trauma del abuso sexual. El cortometraje expone los patrones de conducta heredados de generación en generación que impiden vivir la vida en plenitud y los primeros pasos para hacer algo frente a esa realidad. Esta película forma parte de Ambulante Más Allá, un proyecto de formación documental que mantiene el propósito de acompañar los primeros pasos de nuevos realizadores en México y Centroamérica. Estas historias son contadas desde diversas comunidades con una perspectiva cultural y estética propia lejos de los parámetros convencionales que son impuestos desde el discurso dominante. 

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
Guatemala

Títulos similares

En el nombre de Tania
9 En el nombre de Tania Disponible el próximo 3 de octubre

YO ME AMO, ME ACEPTO Y ME PERDONO.
YO ME AMO, ME ACEPTO Y ME PERDONO.

Excelente corto, mujeres valientes que enfrentan con dignidad y fuerza las terribles violaciones a las que fueron sometidas incluso de generación en generación.

Mucho que trabajar en la educación de los estilos de crianza en las comunidades para romper con estos esquemas.

Me gusta mucho como trataron el tema y nos compartieron un proceso de sanación, en donde las emociones son tocadas tan sutil y profundamente. Sentí el dolor, conecte con los momentos de violencia que he vivido; me encanto ver el fuego, la tierra, el agua, arropando a estas mujeres, sacando el dolor con estas voces repitiendo, que las mujeres aceptarán narrar sus historias de esta forma es maravilloso, gracias.