8.8

Xochimilco

· 5min.

El 4 de diciembre de 1914 los héroes revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata se encontraron frente a frente por primera vez. ¿Qué se dijeron?
No disponible en tu país

Sobre el corto

El 4 de diciembre de 1914, Emiliano Zapata y Francisco Villa se encuentran frente a frente por primera vez en su vida en una vieja casona de Xochimilco, los primeros minutos de este encuentro quedaron registrados en una versión taquigráfica. 'Xochimilco 1914' está inspirada en aquel documento de dominio público. Es una aventura visual sobre las ideas que se plantearon los dos héroes revolucionarios aquella mañana. 

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Título original:
Xochimilco 1914
Nacionalidad:
México
Productora:
Rubén Imaz

Títulos similares

Ciervo
10 Ciervo Disponible el próximo 19 de septiembre

No sabía que existía una versión taquigráfica de dicho encuentro. El corto animado es muy bueno y tiene un excelente guión. Me encantaron los gráficos de la animación y los diálogos retratan perfecto la ideología de los hombres que posiblemente fueron los más importantes en las revoluciones de nuestro país. Personajes que siempre fueron fieles a sus principios y valores.

Un corto con una animación muy imaginativa y con resabios del grabado de Posada y el Taller de la gráfica popular. Los diálogos de los dos caudillos revolucionarios conversando en su propio lenguaje popular pleno de lógica y sabiduría. A la par el lenguaje visual subraya y contrata, contrapone, contrapuntea los conceptos ilustrando escenas de lo acontecido y por acontecer. El problema del poder militar y el de la tierra aparecen como trascendentes y necesarios de resolver. El final de Villa y Zapata pegando con picos y azadones en un cráneo sin cara visible resume con humor negro lo acontecido.