9.3

Birth Wars

· 73min.

A través del seguimiento de parteras y personal médico en México, Birth Wars contrasta dos mundos encargados del mismo objetivo: proteger la salud de las madres y dar a luz a sus hijos.
No disponible en tu país

Sobre la película

Birth Wars retrata la lucha de poder entre médicos y parteras en cuatro estados del sureste de México: Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, evidenciando las diferencias en sus visiones y maneras de proceder. Tlapa de Comonfort o Acatepec, por ejemplo, son escenarios donde el descuido del sector público de salud alcanza el ámbito de la maternidad.

Dirección y reparto

Dirección:
Janet Jarman

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Spanish

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
México

Títulos similares

Alma (2019)
8 Alma (2019) Disponible el próximo 1 de diciembre

En las zonas rurales de México donde la partera juega un papel importante para el cuidado de las mujeres embarazadas y la labor de parto que hacen de manera humana y la mayoría no se reconoce ni es remunerado. Esta película nos muestra esa gran labor y que debería ser pagado como un profesional técnico y que el médico junto con la partera haga un trabajo en equipo sin menos preciar el trabajo de cada uno de ellos.

Es un documental impresionante. Las tomas fueron magníficas y los momentos de intervención de doctores y parteras fueron claves para comprender cómo se vive un parto en México, pues muchas mujeres padecen violencia obstétrica. En ese sentido, un parto humanitario hecho por parteras tradicionales y profesionales reduce ese miedo en muchos lugares. Me encantó.

Buen documental, refleja la realidad de muchas mujeres mexicanas y las carencias del sistema de salud, -aunque me parece un poco sesgado-, al final retoma la parte importante del trabajo en equipo entre los profesionales de la salud. Por otro lado, no son una "herramienta", son personal médico, agentes de salud.

Es un documental muy bien realizado, el cual te muestra la realidad que a diario viven muchas mujeres; así mismo da una visión sobre sus saberes y opiniones respecto al parto. Tambien te hace reflexionar sobre las actuales practicas del sistema de salud púbica. Ver este documental es inventir buen tiempo en conocimiento y reflexión.