Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca

Cabeza de Vaca

Áudio y subtítulos

Versión en Español

Año de producción

1991

Géneros

GratisMX, Drama

Sobre la película

Inspirado en la narración del propio Alvar Núñez, el filme es un verdadero poema lírico y visual sobre el encuentro de los europeos con América. "Cabeza de Vaca" narra cómo durante los primeros años de la conquista española en 1527, el tesorero de Carlos I de España se embarcó en la expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida. Cuando la expedición naufraga en las costas de Texas tras ser diezmados por flechas indígenas, Cabeza de Vaca cae prisionero y es convertido en esclavo junto con algunos sobrevivientes de la expedición. Durante varios años Alvar Núñez será el servidor de un chamán trashumante y aprenderá sus técnicas curativas. Más que una propuesta histórica rigurosa, el filme de Echevarría plantea una visión plástica del mundo americano del siglo XVI al recurrir a la creación de comunidades indígenas probables de esa época -ninguna de ellas históricamente cierta-. El cineasta sintetiza la visión imperante en ese mundo y, sobre todo, la incomprensión del europeo ante esa nueva realidad. 

Productoras

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Drama basado en el libro de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Naufragios y comentarios, destaca por la teatralidad y el misticismo de las imágenes. Al igual que en la mayor parte de su filmografía, Nicolás Echevarría muestra su fascinación por explorar la historia del México ancestral desde aspectos etnográficos y antropológicos que suelen entremezclarse con sus reflexiones personales derivadas de los encuentros, y experiencias psicotrópicas, que a lo largo de su vida ha tenido este director nayarita, dentro de los pueblos originarios americanos. Según el propio Echevarría, la película aborda la ficción como una plataforma para desplegar su sentir personal a través de un viaje autobiográfico, de modo que la mayor parte del tiempo se hace evidente la lejanía que la obra tiene con la corrección histórica. Pese a ello, Cabeza de Vaca rescata el gran humanismo que se deja entrever en la personalidad del conquistador español plasmado en sus textos que narran esta aventura...

30 marzo 2020 (Editado)

No se que plantear acerca de esta película, tengo sentimientos encontrados, había escuchado tanto sobre este film, pero sinceramente me daba algo de miedo verla, ahora se que podría verla muchas veces mas, es un agasajo visual con excelentes actores y como de costumbre, Roberto Sosa, genial, Juan Diego ni que decir. Ahora entiendo porque es un clásico del cine mundial.

27 enero 2020
atzurdo

Película fundamental. Todos deberían verla un par de veces en la vida.

08 enero 2020