8.9

Cananea

· 123min.

Clásico mexicano que contó con la fotografía de Gabriel Figueroa y la dirección de Marcela Fernández Violante.
No disponible en tu país

Sobre la película

El estadounidense William Greene encuentra y explota una mina de cobre en Cananea, Sonora, con el apoyo financiero de Nueva York y con la mano de obra de mexicanos que cobran 10 veces por debajo de los paisanos de Greene. Uno de los trabajadores, Esteban Baca Calderón, anarquista y partidario de los hermanos Flores Magón, agita a los trabajadores para provocar la huelga. Recreación de la organización magonista del mineral de Cananea, Sonora, y de la huelga histórica de 1906 que culminó con la sangrienta represión en la participación de los guardaparques norteamericanos.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Original

Más información

Género:
Ficción
Nacionalidad:
México
Productora:
CONACINE

Es una pelicula con mucho detalle historico, sobre lo ocurrido en Cananea, excelente direccion

Mas o menos. La fotografía esta bien pero hay tomas un poco chafas como acercamientos súbitos y mal enfocados y mucho movimiento.
La historia está bien aunque un poco neutral en lo político. Podría haber hecho una crítica màs incisiva. También eso si, la problemática de explotación sigue siendo la misma, antes de la revolución, en los 70s , después del TLC y ahora del TMEC.

Una película de época que nos ofrece una mirada sobre la mina de Cananea, su fundador y el movimiento que empujan Esteban Baca Calderón y Manuel M. Dieguez. Valioso material que debería compartirse como herramienta didáctica. Me gustó mucho la escenografía, el vestuario y la fotografía, ni se diga las actuaciones. Gracias.