6.2

Capital retour

· 70min.

Un cuerpo en busca de significado, o al revés. Figuras móviles, nómadas y mutantes.

Sobre la película

La protagonista yace desnuda frente a una cámara web y ofrece una breve descripción de sí misma: 1,80 cm, 70 kg, nacida en la década de 1980; alemana de nacimiento, pero francesa en lo que se refiere a cultura; omnisexual, intersexual, no binaria. ¿Es un cuerpo tratando de encontrar significado o un significado buscando un cuerpo en el que realizar y encontrar una forma de ser, una posibilidad de existir? Con de filmaciones de sí misma y la configuración de la identidad digital a través de sus redes sociales, la protagonista (y directora) realiza una novela original e íntima y un autorretrato contemporáneo.

Premios y nominaciones

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
Francia

Antes que otra cosa: ¿por qué valoran con 1 si no pueden verla? Esa no es una "valoración" y lo único que hace es que baja el score de la película y hace engañoso a quien está buscando qué ver :(

Más allá de la ejecución técnica o el valor estético, estas narrativas son sumamente importantes simplemente por existir. Hace falta hablar más de esto, como sea que sea el discurso.

Capital Retour adquiere un poco más de valor por tratarse casi de un ensayo autobiográfico. Desde esa óptica, me parece un trabajo muy claro el mensaje de protesta ante una realidad política, social y cultural que enajena al autor. La incomodidad que Léo Bizeul pretende transmitir (y que al menos a mí solo me logró transmitir en unas pocas escenas) es quizás la misma que ella siente diariamente.

La película cumple con tratar de responder la premisa: ¿es un cuerpo buscando significado o es un significado buscando cuerpo? La pregunta se queda felizmente abierta.

Por alguna razón, solo pude reproducirla en la app pero con el chromecast pude ponerla en la TV. Sobre la película: increíble. El testimonio de la autora nos hace repensar los límites de las dimensiones humanas, el cuerpo como ente político, la transición como identidad y nos deja varias lecciones relevantes para entender mejor el mundo en 2020.