9.1

Carmita

· 72min.

Un visita al mundo de la actriz cubana Carmita Ignarra, quien a sus 80 años muestra su mundo anclado en los recuerdos dorados de una época.
No disponible en tu país

Sobre la película

Desde Billy Wilder, con "El crepúsculo de los dioses" (Sunset Boulevard, 1950), hasta Cronenberg, con "Maps to the Stars" (2014), el cine juega con el ejercicio de metacine para hablar de la fugacidad de la fama y lo volátil de ésta. La decadencia de Norma Desmond en El crepúsculo de los dioses continúa funcionando hasta hoy, como paradigma dentro del cine para hablar del declive del estrellato. Irónicamente, "Carmita", transita una senda paralela tejiendo puentes entre Carmen Ignarra -Carmita- y Norma Desmond, pues la primera podría ser la conversión en carne y hueso de la segunda. Ambas mujeres gozaron de popularidad como actrices, pero ahora viven las horas bajas de su profesión. También las dos viven encerradas en una mansión alejadas de una realidad que se niegan a admitir."Carmita", es la crónica desdichada de una actriz que abandonó Cuba para trabajar en Hollywood, pero que en su camino se cruzó con Santiago Reachi (conocido por ser el descubridor de Cantinflas) , su ex-marido quien truncó su carrera profesional. El hogar de Carmita es un monumento erigido a la nostalgia. Una casa donde se mira continuamente al pasado y se detesta el presente. De ahí que Carmita arrastre y proyecte en sus cuidadores, o incluso en los directores del documental, los fantasmas que han acompañado su vida: la desconfianza, el miedo y una obstinación despiadada contra sí misma.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Spanish

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
México
Estreno en cines:
22/02/13
Productora:
FOPROCINE

Para mi ha sido una delicia conocer a Carmita. Amo que un ser humano sea valiente y generoso en los documentales cuando se trata de hablar de ellos mismos con toda la honestidad que te puede dar el cotidiano. Agradezco mucho el respeto con el que se grabó y se realizó, al menos esta es la sensación que me queda.

Viví en su casa a principios de los 90¨s salvo dos tres cosas su vida no cambió en nada! siempre es padre recordar tanto de Carmita y esa casa

Muy buena historia ya que es una biografía de una de las más bellas y completas mujeres del cine en el mundo, a pesar de todo... y a pesar de ella.