9

Cascabel

· 104min.

Versión HD estabilizada por la Cineteca Nacional.
No disponible en tu país

Sobre la película

Alfredo, un director de cine, es contratado para dirigir un documental sobre los chamulas. Los que lo contratan, aseguran total libertad creativa si él respeta el guión. Alfredo toma el trabajo e inicia la filmación con culpa pues el guión falsea la realidad. Mientras filma, experimenta serios problemas existenciales y familiares que culminan cuando se separa de su pareja. Al ver los avances del documental, los patrocinadores -entre ellos un ministro-, se molestan con las miserables condiciones de los chamulas que ha retratado el cineasta, que incluyen entrevistas con miembros de la oposición como Heberto Castillo.

Dirección y reparto

Dirección:
Raúl Araiza

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Spanish

Más información

Nacionalidad:
México
Estreno en cines:
05/11/99

Títulos similares

Tema actual, explotación, corrupción, discriminación, PRI, nula libertad de expresión, latifundistas extranjeros, explotación de los bosques, miseria y desamparo.

Ópera Prima Raúl Araiza ganadora del Premio Ariel. Filmada en 1976 con excelente elenco

Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz, Aarón Hernan, José Carlos Ruiz ...



Desde cuando? .... Hasta cuando?

Excelente película en donde se integran opiniones reales sin quedarse como documental. Hay varias cosas que no han mejorado a lo largo de los años, lo tendencioso de los gobiernos para tapar la verdad, el engaño hacia los pueblos indígenas a quienes se les dan paliativos pero no se les resuelve el problema de la pobreza y quienes cada vez son mas dependientes de las dádivas gubernamentales, la gente común que se convierte en presa del discurso, incluso quienes critican al sistema y el poco peso de quienes están conscientes de la falta de una política social que atienda a todos los estratos sociales.

Muy bien realizada con muy buen ritmo, los paisajes que reflejan la realidad de los pueblos y la selva de Chiapas, que hoy día esta peor que como aparece en las tomas.

Los actores todos de primer nivel.

Excelente actuación. Temática que hasta hoy, se vive....

Excelente película. Claramente ilustra la desvergüenza de los políticos para mentir.