Cascabel
Cascabel

Cascabel

Áudio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Raúl Araiza

Nacionalidad

México

Año de producción

1976

Estreno en cines

05/11/99

Sobre la película

Alfredo, un director de cine, es contratado para dirigir un documental sobre los chamulas. Los que lo contratan, aseguran total libertad creativa si él respeta el guión. Alfredo toma el trabajo e inicia la filmación con culpa pues el guión falsea la realidad. Mientras filma, experimenta serios problemas existenciales y familiares que culminan cuando se separa de su pareja. Al ver los avances del documental, los patrocinadores -entre ellos un ministro-, se molestan con las miserables condiciones de los chamulas que ha retratado el cineasta, que incluyen entrevistas con miembros de la oposición como Heberto Castillo.

Dirección y reparto

Productoras

¿Cómo valoras esta película?

... Quedé encantada por la forma en que el director hace de esta película una denuncia y juega con la ficción y el género documental: está genial y pues, sí: nada ha cambiado. La metáfora refleja el suicidio que representa enfrentar a los que financian los medios masivos y al renacimiento en rojinegro.

12 septiembre 2017 (Editado)

El destino de esta pelìcula es paradójico. Fue filmada con ayuda del Conseno Nacional para la Cinematografía, y su contenido es una abierta denuncia de los métodos que utiliza la cultura oficial mexicanan para meditizar y comprar el trabajo de los creadores . Por esta razón, el filme estuvo secuestrado durante décadas. Se exhibidó en los cines de la capital durante el años de su aparición, para luego desaparecer durante décadas. Lo busqué deseperadamente en todos los formatos posibles, sin éxito. No ha perdido un àpice de su acatualidad, pues los problemas que expone siguen vigentes hoy más que nunca. Su estructura es muy original, y novedosa para la època en que se filmó: entre la ficciòn y el documental. La direcciòn es muy acertada y la actuaciòn excelente.

Un regalo.

15 mayo 2017 (Editado)

Una de las mejores pelìculas que se fimlaron en la època de Echeverría, cuando su hermano Rodolfo Echeverría era el jefe del Cenacine. Es una denuncia clara del cinismo maniqueo del gobierno mexicano hacia las poblaciones indígnenas. Para mi gusto, la mejor película de Raúl Araiza.

15 mayo 2017 (Editado)

Excelente película de denuncia social, que expone una realidad de nuestro país,no tan solo vigente sino aún más deteriorada. Rodada en el ya lejano año de 1976,pero tan solo exhibida en las postrimerías del siglo XX, a menos de dos meses de que concluyera este. Lo que evidencia la terrible falta de libertad de expresión que los mexicanos históricamente hemos padecido y que actualmente se está recrudeciendo.

24 enero 2016 (Editado)