Cuates de Australia
Cuates de Australia
Cuates de Australia

Cuates de Australia

Áudio y subtítulos

Versión en Español

Nacionalidad

México

Año de producción

2012

Género

Documental

Estreno en cines

02/08/13

Sobre la película

Hay un rancho perdido en la Sierra de Coahuila, en el noreste de México, llamado Cuates de Australia. Nadie sabe bien de dónde proviene su nombre. Como sucede en muchas zonas rurales, los habitantes de este poblado se debaten entre permanecer en sus tierras o migrar en busca de mejores condiciones de vida. Pero sus razones no son solamente la pobreza y el abandono que han caracterizado a estas comunidades rurales, sino sobre todo la escasez de agua. Cada año son más difíciles de soportar las sequías, no llueve o llueve muy poco, se agotan las reservas y los animales mueren. La falta de agua amenaza seriamente la salud de los pobladores, los bebés nacen deshidratados. "Cuates de Australia" se adentra en la vida cotidiana de esta gente, observando cuidadosamente su relación con el entorno, trazando a su vez un retrato sobresaliente de la flora y la fauna de esta región desértica de la tierra árida del norte de México. A pesar de que confabulan en su contra las fuerzas de la naturaleza y los problemas sociales endémicos del campo mexicano, la gente aún confía en que “Dios sabe lo que hace”. El documental registra el éxodo, pero también la resistencia y las estrategias de supervivencia de la gente frente a las adversidades climáticas y las condiciones sociales que los aquejan; sugiere que hay esperanza, que después de todo, en Cuates de Australia la vida continúa, casi como de milagro. El ciclo de la vida, bien que mal, siempre vuelve a comenzar.

Dirección y reparto

Productoras

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

davidhj

Brillante trabajo, nos adentra con mucha fuerza en la vida y dinámica social de este ejido; el final, maravilloso.

04 julio 2019
robp

Excelente retrato de un pueblo mexicano, como tantos, olvidado a su suerte

24 abril 2016
familiaglz

Es notable como la fotografía y la edición hacen del lugar el protagonista, pues no hay, ni en los parajes, ni entre entre los habitantes, algo que en sí mismo conmueva, aún con ello mantiene el interés y el ritmo. Un gran ejemplo de un documental esencialmente visual.

17 noviembre 2015
8.0

"Esto no se trata de un documental sobre pobreza que busque enternecernos (...) es la historia de un elemento que a momentos tomamos por sentado, desde nuestra situación, y dejamos de ver la vitalidad que representa."

Melí Meló de Melí Meló

8.0

"Everardo González (...) ha “construido” un estilo muy personal que lo lleva a encontrar historias de una enorme riqueza y complejidad a partir de eventos y hechos de la vida cotidiana, pero de esa vida cotidiana que está muy lejos de la mayoría de la población."

Lucero Solórzano de Excélsior