9.3

Del olvido al no me acuerdo

· 70min.

Un homenaje a la memoria colectiva del México de finales del siglo veinte, a Juan Rulfo y a todos aquellos que lo conocieron... aunque no se acuerden de él.
No disponible en tu país

Sobre la película

La memoria y los recuerdos de un grupo de ancianos y adultos del estado mexicano de Jalisco. El pretexto es la búsqueda de Juan, del que nadie recuerda nada. El afán por armar el rompecabezas en el que se ha convertido como si fuese un mito, nos lleva a descubrir a personajes entrañables. "Del olvido al no me acuerdo" se rodó en Llano Grande, Jalisco, de donde es originaria la familia Rulfo, con el apoyo distintos fondos culturales de México y los Estados Unidos. Su título original era "Los desmemoriados", en alusión a la fragilidad de los recuerdos. Sin embargo, "Del olvido al no me acuerdo" resultó, en palabras de su director, un título más apropiado porque reproduce el sentimiento de los entrevistados. El personaje que todos nombran "Juan" no es otro que el escritor Juan Rulfo, autor de "El llano en llamas" y "Pedro Páramo", dos de las obras más importantes de la literatura mexicana. La cinta es, según su director, parecida a la novela de su padre, en la que también un hijo busca a su progenitor. "Del olvido al no me acuerdo" es mitad documental y mitad testimonio sobre la vida del gran escritor jalisciense. Un homenaje a la memoria colectiva del México de finales del siglo veinte, a Juan Rulfo y a todos aquellos que lo conocieron... aunque no se acuerden de él.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Spanish

Gracias Rulfo hijo por ésta bella obra. Bendiciones desde mi corazón. Es la segunda vez que la veo y volcó de nuevo mi corazón. Tlazocamati.

Un Juan tan cercano, a veces, en el ambiente de estos personajes, luego huidizo, ¿quién era Juan Rulfo? ¿Por qué nos es tan necesario buscarlo?

Con excelente música y fotografía logran crear una atmósfera rulfiana que nos habla de la vida y la muerte, del recuerdo y el olvido.

Por mi parte, "recuerdo" haber visto este documental de niño. Me parecía tan mágico pero también lejano. Hoy, media vida después, por fin entiendo que la muerte y el diablo están ahi, a nuestro lado, todos los días, mientras damos un paso y otro hacia la tumba, solo esperando el dia de decir "ya vámonos", y ni modo, hay que irse.

Todo aquel que guste de la mística de Juan Rulfo disfrutará esta adaptación visual.

El mejor documental autobiográfico que recuerdo, una grata sorpresa bien lograda que refleja el misticismo de Juan y la mexicaneidad, sazonado con una excelente fotografía, música y selección de tomas.

marosn

Un viaje al origen sin certezas, con añoro y sin duelo. con Danza,diablos y amores idos

hgzsierra

Una contemplación poética, lúcida y a ras del suelo de la vejez y el olvido.