El alcalde
El alcalde

El alcalde

Áudio y subtítulos

Versión en Español

Nacionalidad

México

Año de producción

2012

Género

Documental

Sobre la película

Mauricio Fernández es el polémico alcalde de San Pedro Garza García, el municipio más rico y seguro de América Latina. Un personaje que se presenta a sí mismo como una figura capaz de mantener su municipio “limpio” de la presencia de los cárteles de la droga sin importar los métodos para conseguirlo. “El alcalde” describe una etapa salvaje de un país marcado por la violencia y el desprestigio de la clase gobernante.

Dirección y reparto

Productoras

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Recuerdo que por la violencia en Monterrey dejamos de hacer visitas a esta ciudad para visitar a nuestros clientes. Luego las cosas aparentemente cambiaron y cuando volvimos nos recomendaron hospedarnos en el municipio de San Pedro. Interesante como mexicana, saber un poco de lo complejo del problema. Sigue siendo un problema vigente en todo el país pero el documental al menos nos da la esperanza de que otros alcaldes se unan y con su granito de arena ayuden a México.

10 agosto 2019
javitrevino

Bastante interesante el documental acerca de Mauricio. Para todos los que nos fascina el tema de San Pedro y somos de Monterrey creo que es esencial aunque no fue muy popular. Habla de una época muy obscura en Monterrey que fue la guerra de Calderon contra los carteles del narco. Bastante interesante la vida de Mauricio Fernandez y creo que si fue un gran personaje de la ciudad y un individuo muy inteligente y único a pesar de sus defectos.

04 marzo 2018
eli_vzsf

Más que un documental es un entrevista extensa de un personaje interesante y polémico. El valor agregado son los temas que se manejan y el polémico punto de vista del del protagonista.

26 octubre 2017
chango

Este documenta tendría que ser visto por todas las personas que aspiran hacer alcaldes municipales en Mexico y este alcalde con todo respeto para el, el estado lo tendría que contratar para dar conferencias a politicos para que le aprendan algo ya que desarrolla una idea muy interesante de como enfrentar el crimen organizado en nuestro devastado país, este personaje igualmente dicho con todo respeto aparte de tener dinero, buen gusto, sensibilidad, cariño por Mexico y muchos atributos mas, es una gran persona que me hubiese encantado saber mas de el..........felicidades muy buen material que prometo aprovecharlo...

23 octubre 2016
eduh

A mis queridos amigos Emiliano Altuna y Carlos Rossini, los felicito es uno de los mejores retrartos de personajes en El Poder que he visto. Merecería un Oscar.

Eduardo Herrera

Documentalista

28 septiembre 2016
donfer56

Pues la sociedad siempre quiere un policia bueno y uno malo, para mi...es la historia de un sociopata.

21 septiembre 2016
robp

Un personaje honesto ante un tema muchas veces instrasparente

16 septiembre 2016
mkez

Fantástico. Este señor debería de ser presidente de México, cambiarían las cosas de manera radical y de volada.

19 mayo 2016
pansita

donde puedo comprar la cancion que sale al ultimo?

18 mayo 2016
carlosvillarrealsanchez

Me agrado.Lo que no me gusto es que durara tan poco.

Siento que me hubiera gustado escuchar mas de personaje como Mauricio,su visión del mundo y su manera de expresarse ,así como su experiencia hacen que ver su documental sea como una catedra de vida al tener una manera muy directa ,sarcastica y en veces cinica de expresarse.

01 mayo 2016
9.0

"Una mirada provocativa al privilegio, responsabilidad y habilidad de un hombre de tomar la justicia en su propia mano. (...) El documental (...) resulta clave para entender el México actual donde la política, el poder económico y la violencia excesiva se mezclan. "

Alissa Simon de Variety

8.0

"En "El alcalde", un documental de magnífica factura, Fernández Garza deja saber que “ahorita, a Dios gracias, el score va 3-0. Los tres están muertos y yo estoy vivo. Claro, es un score en el que no me puedo equivocar" (...) La humorada parecen celebrarla, aparte de los espectadores, una catrina y tres acompañantes tejidos en fibra natural a escala humana: están como anfitriones en la sala de su mansión llena de trofeos de caza, colecciones diversas y piezas de arte."

Abraham Nuncio de La Jornada

8.0

"El filme está construido desde un acercamiento íntimo con un estilo visual muy restringido, sostenido en material de archivo y notas periodísticas; nunca presenta el verdadero horror de los crímenes, dando fuerza al argumento intelectual en lugar del emocional (...) Garza es una figura fascinante y el documental me provocó realizar una investigación adicional propia de él y la problemática."

John Fink de The Film Stage

8.0

"En medio del sinfín de historias macabras generadas por la guerra contra el narco, hacía falta este afilado retrato de este hombre de poder (...) Centrándose sólo en su figura y sus palabras, con eventuales desvíos a su mansión (...) y unas cuantas imágenes rescatadas de los archivos familiares (...) "El alcalde" deja que su protagonista se pinte de cuerpo completo con todas sus aristas."

Jorge Volpi de Reforma

8.0

""El Alcalde", es un documental que simula una conversación entre el protagonista y el público, a lo largo de la cuál el político expresa sin censura sus bruscas opiniones y sus más profundas obsesiones. (...) un polémico documental que, con tintes de humor, invitan a la reflexión sobre una de las situaciones más preocupantes que vive el país actualmente."

Paloma Oseguera de Melí Meló