7.9

El año de la peste

· 103min.

Cuando la vida de una ciudad se ve amenazada por una epidemia, la verdad puede ser el mejor antídoto.
No disponible en tu país

Sobre la película

Una terrible enfermedad es detectada en alguna ciudad de México. El doctor Brennan, ampliamente reconocido en su especialidad, diagnostica que se trata de una epidemia y da aviso a las autoridades;, pero estas no oyen sus advertencias. Poco tiempo después, la epidemia es un hecho consumado. Ante la evidencia, el gobierno decide controlar la información para evitar el pánico, organiza brigadas represivas disfrazadas de fumigadores y prolonga las vacaciones escolares. Los habitantes, por otro lado, fingen no darse cuenta y tratan de divertirse, mientras la ciudad se llena de cadáveres.

Dirección y reparto

Dirección:
Felipe Cazals

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Spanish

Más información

Géneros:
Cine clásico, GratisMX
Nacionalidad:
México
Estreno en cines:
13/02/79
Productora:
CONACITE Dos

En "La Guía del Cine Mexicano" (de García Riera y Macotela) dice:
Año de la peste, El (1978). C. 109 min. **
D: Felipe Cazals. I: Alejandro Parodi, José Carlos Ruiz, Rebeca Silva, Daniela Romo, Narciso Busquets, Tito Junco, Héctor Godoy, Leonor Llausás, Carlos Fernández, Luis Jasso. Un argumento de Gabriel García Márquez basado en el "Diario del año de la peste", de Daniel Defoe, dio pie a esta fantasía omniosa. Se supone que la peste se declara en la actualidad, y que ello provoca toda suerte de consecuencias vistas a la luz de la crítica social. La cinta resulta bastante desigual, por más que abunden en ella imágenes muy inquietantes y muy demostrativas del talento del director Cazals. Aparecen como actores secundarios o extras los directores Alberto Isaac, José Estrada y Juan Manuel Torres. "El año de la peste" ganó los Arieles de mejor película, mejor dirección y mejor guión (García Márquez y Juan Arturo Brennan).

No negaré que algunas escenas están muy flojas, pero el tema se volvió actual y creo que ahí radica el interés y la empatía con esa ficción. (Por cierto, algunas películas de esa época son más tolerables si se miran al doble de velocidad, mínimo...)

Se parece tanto a lo que estamos viviendo...
Pienso que la película pudo tener mayor profundidad, pero si la recomiendo.

Muy buena, para entender un poco de lo que ahora estamos viviendo, poco a cambiado desde entonces, nuestra forma de ver lo que esta pasando.

Creo que como concepto la película tiene buenas bases, lástima que nos deja con un final inconcluso y hasta precipitado, para su larga duración realmente hay partes donde se siente la falta de dirección a un conclusión. No deja de tener diseño sonoro de gran calidad y tomas excelentes, muchos encuadres agradables y una estética de respeto para su año.

(Editado)