Versión Original
2015
Para olvidar el pasado, mirar al futuro y poder emanciparse. Tamayo decide apostatar ante la institución eclesiástica. Durante el arduo proceso burocrático, recuerda la intermitente relación que mantiene con una prima, algunos actos crueles de su niñez, su vínculo con una espiritualidad ajena y sus dificultades para seguir el camino paterno.
"Una película viva y suavemente rabiosa, que hace un uso civilizado de su sentido de la provocación."
— Jordi Costa de Fotogramas
"Una fábula original, divertida y extraña, que deja pensando sobre lo que cuesta y lo que significa ser libre. (...) es ambiciosa en el mejor de los sentidos."
"Una película simpática y talentosa (...) pequeña en presupuesto y en su propio desarrollo con la capacidad de crear un personaje principal atractivo y con la virtud de ser mejor de lo que su propia modestia parece indicar."
— Juan Sardá de El Mundo
"Al tono y al ritmo de la película les falta algo de sal y acaso le sobre a sus imágenes alguna fuga onírica innecesaria, pero, en su conjunto, es una obra original y sugestiva."
"Una fábula íntima y muy humana sobre la necesidad de crecer, sobre los mundos que cambian. (...) Sin duda, brillante. Enfermizamente luminosa. Y triste."
— Luis Martínez de El Mundo