9.1

El compadre Mendoza

· 85min.

El segundo de los tres clásicos de Fernando de Fuentes muestra la crítica a una clase social emergente y oportunista en plena Revolución Mexicana.
No disponible en tu país

Sobre la película

Rosalino Mendoza, rico comerciante y terrateniente vividor a quien no le importa la moralidad siempre que obtenga un beneficio a su favor, se aprovecha de los enfrentamientos durante la revolución para sacarle provecho a ambos bandos que están en guerra durante la revolución. Mendoza, se colocará a favor de los zapatistas y de los huertistas simultáneamente.

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Género:
Cine clásico
Nacionalidad:
México
Estreno en cines:
05/04/34

Considerando la época en que fue producida, sin duda es una película sumamente valiente, en ella se refleja los mas ruin del actuar de un hacendado, en particular la corrupción, la traición, lo mezquino y miserable a que es capaz de someterse para beneficiarse, tal vez la visión resulte un poco ingenua en nuestra terrible y violenta actualidad, ingenuidad muy clara en la actuación de los personajes, el hacendado, su mujer e hijo, el general zapatista, el mayordomo y la criada. Obra obligada en el cine mexicano.

Magistral. Una obra maestra no sólo mexicana sino mundial. El tono pesimista adelantado a su época, el grandísimo ojo y la intuición de De Fuentes, el ritmo, las elipsis, todo en conjunto es sobresaliente.

luismm

"Que en su hijito la he adorado a usted"



No le pide nada a las producciones de su tiempo, especialmente la fotografía.

9

"Esta película sufrió durante varios años de la incomprensión de los críticos y de la ceguera de las autoridades cinematográficas mexicanas, quienes condenaron a esta cinta a un olvido estratégico que terminaría en los años sesenta."

Películas del cine mexicano de Otros cines