9.4

El gabinete del doctor Caligari

· 75min.

El gran clásico de cine de terror de todos los tiempos.

Sobre la película

La angustia vital y la morbidez del mundo tuvieron sus primeras representaciones pictóricas en los trabajos de Edvard Munch o Ernst Ludwig Kirchner. Más adelante, cuando Alemania resulta derrotada al concluir la Primera Guerra Mundial, estos sentimientos fueron llevados al cine por Robert Wiene en El gabinete del doctor Caligari. Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan al norte de Alemania a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor permiso para actuar aparece asesinado al día siguiente.

Dirección y reparto

Dirección:
Robert Wiene

Más información

Título original:
Das Kabinett des Dr. Caligari
Género:
Terror
Nacionalidad:
Alemania
Estreno en cines:
08/12/21
gjg88

Una extraordinaria producción con un trasfondo psicológico fascinante y una trama que anticipa de buena manera el cine de horror y thriller del resto del siglo XX. Extraordinarias actuaciones que no requieren de diálogos para expresar complejas situaciones emocionales y psicológicas.

No puedo darle una calificación objetiva, debido a que es la primera película de este género que veo. Sin embargo, me ha parecido realmente buena, reflejando el ambiente y las emociones de ese expresionismo alemán por el que se caracteriza. El diseño de imagen y de arte hacen despertar sensaciones.

Excelente película, especialmente para aquellos que, como yo, están interesados en conocer un poco más sobre la historia del cine y de cómo se ha conformado el lenguaje cinematográfico a través de la historia.

10

"Una de las obras cumbre del expresionismo alemán, e indiscutible clásico del cine de terror de todos los tiempos. "

de FilmAffinity