8.4

El hogar al revés

· 81min.

Una historia íntima sobre el poder de la amistad y el amor juvenil para contrarrestar los sentimientos de abandono en las viviendas contemporáneas de la clase trabajadora.
No disponible en tu país

Sobre la película

El segundo largometraje de la documentalista tijuanense Itzel Martínez del Cañizo, nos introduce en la vida de tres adolescentes que habitan en una colonia de interés social en la periferia de Tijuana. Explora las nuevas formas de cultura urbana que surgen en estos grandes desarrollos de vivienda popular, al interior de construcciones minúsculas y precarias condenadas al rápido deterioro material y social. "El hogar al revés" lanza una mirada crítica al supuesto progreso de las ciudades contemporáneas, pero elude hábilmente los clichés en torno a la pobreza, la juventud y la cultura fronteriza, para denunciar otras formas de violencia y marginación más sutiles pero no menos preocupantes. El factor que entrelaza las historias de los protagonistas es que viven prácticamente en ausencia de sus padres, quienes trabajan largas jornadas en las maquiladoras.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Spanish

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
México
Estreno en cines:
18/10/14

Títulos similares

una mirada a la realidad, pero no tan solo la ausencia de los padres se da en las sociedades marginadas si no en todos los estratos sociales, en fin excelente trabajo.

Excelente documental. Un retrato directo del abandono que sufren los jóvenes en este tipo de colonias.