El vals de los inútiles

El vals de los inútiles

Áudio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Nacionalidades

Argentina, Chile

Año de producción

2013

Estreno en cines

12/07/13

Género

Documental

Sobre la película

El relato de dos historias paralelas narra el movimiento estudiantil en Chile. La movilización social más importante de los últimos años. Un adolescente inmerso en el clima político de su colegio y un ex-preso de la dictadura de Pinochet encontrarán en esta protesta ciudadana el sentido de su propia historia.Darío es un estudiante que acaba de perder el año escolar en el Instituto Nacional, uno de los colegios más emblemáticos de Chile, luego de una toma estudiantil de más siete meses en reclamo de una educación pública de calidad. Miguel Ángel es un hombre exitoso cuya vida gira en torno al tenis. En 1979 fue secuestrado por la dictadura de Pinochet, sometido a crueles torturas y privado de su libertad por más de seis meses. Durante la movilización social por la mejora de la educación en Chile ambos deciden correr junto a miles de personas alrededor del Palacio de Gobierno de La Moneda, demandando educación gratuita y de calidad, en una de las expresiones ciudadanas más contundentes de rechazo al modelo de políticas neoliberales implantado por la dictadura. Edison Cájas retrata a un país quebrado por la dictadura que, si bien reconstruido a medias y en donde las secuelas y heridas del pasado aún no sanan del todo, parece esconder una brillante luz al final del túnel.

Clasificación B

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx
  • Avatar de cinéfilo77

    ¡Que vivan los estudiantes,
    jardín de las alegrías!
    Son aves que no se asustan
    de animal ni policía,
    y no le asustan las balas
    ni el ladrar de la jauría
    Caramba y zamba la cosa,
    ¡qué viva la astronomía!

    10 10 1 year ago
  • Avatar de pepegonzalezmx

    El ritmo es un poco lento, pero tiene momentos genuinamente emotivos. Muestra con lucidez un momento importante de la historia chilena reciente: las 1800 horas corriendo alrededor de La Moneda (2011), iniciativa de los estudiantes chilenos en exigencia de una educación gratuita y de calidad.

    7 7 2 years ago