9.3

Flor en otomí

· 78min.

Dení se levantó de la mesa y dijo a su familia: “Al rato vengo” y se fue a la guerrilla. Un documental sobre la Guerra sucia mexicana de los 70, cuya historia recién empezamos a esclarecer.
No disponible en tu país

Sobre la película

"Flor en otomí" es un documental íntimo y entrañable sobre la historia de una joven que decidió unirse en octubre de 1973 al movimiento guerrillero de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), el mismo movimiento al que perteneció el Subcomandante Insurgente Marcos. Pocos meses después, el 14 de febrero de 1974, sería masacrada en un operativo militar en compañía de otros miembros de la organización clandestina. El parte militar informó que la tropa disparó 618 cartuchos M-2, 8 proyectiles de gas lacrimógeno y 3 granadas de triple acción. De este crimen de estado debe responsabilizarse al expresidente Luis Echeverría Álvarez, quien todavía vive en uno de los pintorescos y apacibles barrios de la ciudad de México. Dení, cuyo nombre significa “flor” en otomí, tenía 19 años. El documental es un vivo homenaje a su memoria. Teniendo en su haber varias realizaciones para la televisión cultural mexicana, Luisa Riley da a la luz su trabajo documental 38 años después de la muerte de Dení para saldar una deuda que tenía con su amiga de infancia. A fin de contar la historia de esta joven que renunció a una vida de privilegio para abrazar la causa revolucionaria.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Spanish

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
México
Estreno en cines:
06/03/11

me hizo recordar un monton de cosas olvidadas, como documental muy bueno, lastima no tan solo por el caso de Deni sino por los cientos o miles de jovenes que fueron asesinados, en mi caso supe de 2 o 3 compas qeue tambien fueron muertos durante la guerra sucia de los 70s y es muy muy indignante que 50 años despues estemos practicamente en la misma situacion o peor que antes, ahi esta el caso de Geovani Lopez , en Jalisco. Hoy casualmente es 10 de junio y se cumple un año mas del jueves de corpus(halconazo) y con la cortina de humo en que se ha convertido la pandemia, todo esto va a pasar inadvertido, desgraciadamente y todo esto duele compas por la impotencia que no tan solo yo siento

Me habría gustado ver los nombres (y conocer la relación con Dení) de aquellos que dan su testimonio. Uno lo deduce pero a veces no es claro.

...para conocer otras historias de México, excelente.

kbl

Gracias por alimentar la memoria de mi generación.

z_marcos

Un documental hecho para dar un primer paso de reflexión, un salto para empezar a unir las piezas que no tienen sentido si no están unidas.

mid

Excelente documental. Sobrio, íntimo, reflexivo, intenso. Nos ofrece la semblanza de Dení, esta entrañable joven congruente y consecuente y nos lleva a esa época en que muchos de esa generación, después de Tlaltelolco y el 10 de junio, vimos en la lucha armada una opción para el sueño de cambiar la realidad.