Flor en Otomí

Flor en Otomí

Áudio y subtítulos

Versión en Español

director

Luisa Riley

Nacionalidad

México

Año de producción

2012

Género

Documental

Estreno en cines

06/03/11

Sobre la película

"Flor en otomí" es un documental íntimo y entrañable sobre la historia de una joven que decidió unirse en octubre de 1973 al movimiento guerrillero de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), el mismo movimiento al que perteneció el Subcomandante Insurgente Marcos. Pocos meses después, el 14 de febrero de 1974, sería masacrada en un operativo militar en compañía de otros miembros de la organización clandestina. El parte militar informó que la tropa disparó 618 cartuchos M-2, 8 proyectiles de gas lacrimógeno y 3 granadas de triple acción. De este crimen de estado debe responsabilizarse al expresidente Luis Echeverría Álvarez, quien todavía vive en uno de los pintorescos y apacibles barrios de la ciudad de México. Dení, cuyo nombre significa “flor” en otomí, tenía 19 años. El documental es un vivo homenaje a su memoria. Teniendo en su haber varias realizaciones para la televisión cultural mexicana, Luisa Riley da a la luz su trabajo documental 38 años después de la muerte de Dení para saldar una deuda que tenía con su amiga de infancia. A fin de contar la historia de esta joven que renunció a una vida de privilegio para abrazar la causa revolucionaria.

Clasificación B

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx
  • Avatar de mid

    mid

    Excelente documental. Sobrio, íntimo, reflexivo, intenso. Nos ofrece la semblanza de Dení, esta entrañable joven congruente y consecuente y nos lleva a esa época en que muchos de esa generación, después de Tlaltelolco y el 10 de junio, vimos en la lucha armada una opción para el sueño de cambiar la realidad.

    2 years ago