8.8

Huicholes: Los últimos guardianes del peyote

· 126min.

La familia Ramírez nos adentra en el viaje de peregrinación ritual que emprende hacia Wirikuta para ir al encuentro de los ancestros espirituales que habitan este territorio.
No disponible en tu país

Sobre la película

La película nos presenta el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, territorio sagrado wixárika (huichol), ante la amenaza de la explotación minera. Este pueblo originario emprende una cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas de nuestro mundo materialista. La familia Ramírez nos adentra en el viaje de peregrinación ritual que emprende hacia Wirikuta para ir al encuentro de los ancestros espirituales que habitan este territorio. Con ellos nos sumergimos en la cosmovisión de la cultura wixárika, según la cual la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados. En Wirikuta crece el peyote, elemento central de la espiritualidad wixárika, ya que es la vía de acceso al diálogo con los dioses.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Género:
Documental
Nacionalidades:
México, Argentina
Productora:
Kabopro Films

Títulos similares

Excelente documental, expone el problema, las diversas opiniones de los involucrados y las posibles alternativas de solución, gracias a este documental se ha tenido mayor difusión de esta situación a la comunidad externa.

Wirikuta es un lugar de poder, con gran riqueza natural, cultural y ambiental que preserva una de las cosmovisiones más persistente de nuestras culturas indígenas, riqueza que no se comparan con la concesión de una mina.

¡Felicitaciones a todos los involucrados en la creación de este documental!

(Editado)

Gracias a este tipo de documentales se le da visibilidad a el problema fundamental del territorio mexicano y mundial. Más allá de su valor cinematográfico (el cual es también destacable), tiene una importancia histórica que refrenda la lucha de los pueblos que se ven invisibilizados, así como la exposición ante la comunidad externa (en la que me incluyo) que no logra comprender el deterioro del planeta. Agradezco que hayan puesto este material gratis aunque sea por poco tiempo.

Yo en lo personal me he estado ilustrando por medio de documentales como este que gracias a los colaboradores en general para presentar este documental en especifico me llevan a sentir la falta de responsabilidad y el grito de auxilio de la madre tierra y de los habitantes que guardan el respeto a sus creencias y costumbres; en personal lo he compartido en la red para hacer difundir y ,nos haga despertar la conciencia de cuidar y respetar la madre tierra, hacia como las costumbres y poner alto total a destrucción del planeta.

(Editado)
9

"Mediante una valiosa mirada etnográfica cumple la necesaria tradición documental de esgrimirse –también– como instrumento de denuncia."

Diego Martínez de Corre Cámara

9

"Para asegurar ser escuchados, los Huicholes reinventaron su forma de combate: invirtiendo en armas de comunicación digital, encargaron la producción de un documental."

Marianne Wasowska de Le Monde