Huicholes: Los últimos guardianes del peyote
Huicholes: Los últimos guardianes del peyote

Huicholes: Los últimos guardianes del peyote

Áudio y subtítulos

Versión Original

Nacionalidades

México, Argentina

Año de producción

2014

Género

Documental

Sobre la película

La película nos presenta el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, territorio sagrado wixárika (huichol), ante la amenaza de la explotación minera. Este pueblo originario emprende una cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas de nuestro mundo materialista. La familia Ramírez nos adentra en el viaje de peregrinación ritual que emprende hacia Wirikuta para ir al encuentro de los ancestros espirituales que habitan este territorio. Con ellos nos sumergimos en la cosmovisión de la cultura wixárika, según la cual la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados. En Wirikuta crece el peyote, elemento central de la espiritualidad wixárika, ya que es la vía de acceso al diálogo con los dioses.

dirección

Hernán Vilchez

Productora

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

ericsanmu

Es un gran trabajo, las imágenes son fantásticas y las ideas que trasmite muy poderosas.

15 agosto 2018
garvofe

Muy buen documental aunque al final toma un tinte "ecologista" radical que le robó el encanto al verdadero objetivo del documental que son los Huicholes, su cultura y su tierra.

14 agosto 2018

Muy buen documental para entender la cultura wixárika (huichol), su forma de vida, creencias y la cosmogonía que encierra la tierra sagrada de Wirikuta. Ayuda a generar conciencia para cuidar de su tierra que en los últimos años ha sido afectada por las concesiones mineras. Después de ver esto, me entraron muchas ganas de ir aquel lugar mágico, así como entender mejor su historia y cultura.

14 agosto 2018
alanema

¡Gran ejemplo de lucha! Defendamos nuestra gente y nuestra tierra.
¡El porvenir agradecerá las maravillas que aún podemos rescatar y conservar!

12 agosto 2018 (Editado)
thais

Todo perfecto, la preservación de la tierra a pesar de los mineros, la codicia...todo bien... excepto los sacrificios rituales ...ofrendas de sangre....los animales no pueden pagar por nuestra evolución......hay otros caminos ya pasó mucho desde estos ritos ...desde el Inicio de los mismos...pago de sangre..si les parece muy necesario...la nuestra...una poca simbólica..aunque para mí entender no necesita la tierra estás crueldades...hay otros caminos.

12 agosto 2018 (Editado)
sfdc2018

Muy bueno, ojalá así se defendiera todo México.

11 agosto 2018
joj

Excelente, ojala y sirva para defender su tierra

11 agosto 2018 (Editado)
joj

EXCELENTE QUE SIRVA PARA DEFENDER LA TIERRA

11 agosto 2018
anuar

Qué labor tan importante de personajes públicos que unen esfuerzos para detener intereses de particulares con complicidad del Estado.

06 agosto 2017
raycasas

Un documental con mucha información muy importante para la conservación de una cultura y el entendimiento para nosotros como Mexicanos

29 julio 2017
8.5

"Mediante una valiosa mirada etnográfica cumple la necesaria tradición documental de esgrimirse –también– como instrumento de denuncia."

Diego Martínez de Corre Cámara

8.5

"Para asegurar ser escuchados, los Huicholes reinventaron su forma de combate: invirtiendo en armas de comunicación digital, encargaron la producción de un documental."

Marianne Wasowska de Le Monde