8.4

Iván el Terrible. Parte I

· 99min.

El primer zar de Rusia, Ivan "el Terrible", libró numerosas batallas para hacer crecer su dominio. No fue hasta que intentó conquistar el norte que comenzaron los problemas.

Sobre la película

Terribles fueron las luchas que Iván IV "el Terrible", primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa aristocracia feudal rusa), creó la Oprichnina, milicia muy fiel, gracias a la cual los nobles fueron asesinados o deportados, y sus tierras confiscadas y distribuidas entre los miembros de esta milicia. Nacía así una nueva aristocracia, tanto feudal como de servicio, que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder. Una vez pacificado el país, el zar acometió una política expansionista hacia el sur (conquista de Kazán y Astrakán) y hacia el este (conquista de Siberia). La expansión hacia el norte, cuyo objetivo era encontrar una salida al mar Báltico, fracasó, en cambio, completamente.

Dirección y reparto

Dirección:
Sergei Eisenstein

Más información

Título original:
Ivan Groznyy I
Género:
Drama
Nacionalidad:
Rusia
Estreno en cines:
20/01/45
Productora:
Mosfilm

Sin valoraciones

10

"Esto es una de las grandes películas más distintivas en la historia de cine - caprichosamente manierista, aún tan viva en sus obsesiones y la angulosidad expresionista que prácticamente inventa su propio género."

Jonathan Rosenbaum de Chicago Reader