9.7

Jornaleros

· 84min.

Narra la situación del campo en México y en particular sobre los jornaleros agrícolas, que se desplazan de una región a otra.
No disponible en tu país

Sobre la película

Eduardo Maldonado –director de Testimonio de un grupo (1970), Sociedad colectiva quechehueca (1971), y Atencingo, cacicazgo y corrupción (1973)– filmó los testimonios de campesinos de Oaxaca, Morelos, Michoacán y Guerrero en su búsqueda de trabajo y salario digno. El documental muestra el camino que suelen seguir agricultores de las zonas sur para acceder a las zonas de mayor desarrollo en el noroeste de México, persiguiendo mejores posibilidades para la subsistencia de sus familias. Desde finales de la década de los años setenta, las imágenes que abordan el tema de los jornaleros en el cine mexicano hasta la fecha no varían en tanto a las condiciones que nuestros compatriotas deben encarar en el campo. 

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Títulos similares











Parte de la historia de Mexicali que sería obligado conocer, ya que les debemos mucho a estas personas que particularmente nos tocó ver como llegaban en esos transportes y corrían para ganar una choza de cachanilla o un árbol para en la sombra, cocinar, comer y dormir. Mencionan a 50centavos el kilo de algodón, recuerdo haber llenado las hojas de las pesadas cuando se les pagaba a 26 centavos!! Todo el día bajo un sol abrasador nada abrazador con más de 100 grados.Personas trabajadoras, agradecidas, buenas.




laleyted

Y cuarenta años después, la realidad poco a cambiado para los pueblos. Aquí sobra hablar de globalización o macroeconomias, los males datan de mas de un siglo y no basta lo que se ha hecho para mejorar. Falta educación, educación en modelos estratégicos a seguir, a implementar, a realizar. Falta unión y confianza en la persona, falta tanto.

Es increíble, me hace comprender a fondo en la manera en que vivía mi familia en aquel entonces, me hace comprender muchas cosas, notar que todavía hay cosas que no han cambiado y que se sigue abusando del jornalero.

(Editado)

EXCELENTE DOCUMENTAL, Y MUCHA SABIDURIA EN LAS PALABRAS DE ESAS PERSONAS QUE A PESAR DE SU POCA PREPARACIÓN ACADÉMICA, EXPRESAN DE UNA MUY BUENA MANERA SUS SENTIMIENTOS E IDEAS