8.9

La casa más grande del mundo

· 74min.

Rocío debe de hacerse cargo de un rebaño de vejas por primera vez; y llevarlo a través de los pastos montañosos de la sierra.

Sobre la película

Rocío es una niña maya mam que vive en las montañas del Altiplano de Guatemala. Cuando su madre comienza a sufrir contracciones de un parto adelantado, Rocío debe de hacerse cargo de un rebaño de ovejas por primera vez. Ella es muy pequeña para la tarea y cuando va en busca de una oveja perdida, el resto se le escapa. El viaje hará a Rocío enfrentarse contra el miedo, la incertidumbre y la neblina. Hablada en español y maya, "La casa más grande del mundo" es una función especial gratuita hasta el 28 de febrero y forma parte de la Muestra de Cine en Lenguas Indígenas.

Premios y nominaciones

Más información

Género:
Drama
Nacionalidad:
Guatemala

Una muestra de lo rico que es la vida cotidiana y sus simbolismos, el ritual de paso de una niña pequeña a ser una niña grande, un momento liminal retratado de una forma tan cálida, tan sútil y a la vez tan cercana al mundo de la infancia, de una infancia llena de grandes responsabilidades y de grandes temores que vencer. Muy hermosa

Hermosa película, un poema de principio a fin.

drm

Me gustó mucho las imágenes y la historia.

Extraordinario poema bucolico del campo mexicano. Finura de tratamiento y belleza al final de nuestra tierra. Imperdible

9

"Obra de gran sensibilidad y precisión fílmica, que resulta tan entretenida como inteligente y conmovedora. La grandeza de una historia pequeña se revela cuando se cuenta sin falsas pretensiones."

Jorge Jurado de Empire México

9

"Aunque la anécdota es muy breve, lo que las realizadoras muestran, con precisión y sobriedad narrativa, es algo tan inconmensurable e intangible. (...) Una inesperada sorpresa."

Carlos Bonfil de La Jornada