La libertad del diablo
La libertad del diablo

La libertad del diablo

Áudio y subtítulos

Versión Original

Nacionalidad

México

Año de producción

2017

Género

Documental

Sobre la película

A partir de un cuerpo violentado entramos al mundo tétrico de la muerte violenta a manos de otro ser humano, por medio de los testimonios de quienes han participado en ella, tanto víctimas como victimarios. Sus experiencias dibujan algunas de las causas que provocan la violencia, y nos adentran al inconsciente nacional, no nada más partiendo del hecho violeto, sino sobre todo de lo que éste ha provocado en la mente de sus protagonistas.Historias de niñez, la aparición de los primeros miedos nocturnos, la trama del desenvolvimiento social hasta llegar a las pesadillas que tantos cuerpos han dejado en quienes de alguna manera conviven con esas ausencias, o en quienes las han causado. Familiares de desaparecidos, un sicario o un ex militar que torturaba son algunos de los personajes entrevistados.Este proyecto no hace una apología de lo sanguinario ni de lo violento, al contrario, pretende acercarse al ser humano desde su pensamiento, desde su reflexión y sus miedos. De esta manera, la empatía que la película genera en el espectador es mayor, ya que se tratará de un retrato de cómo la violencia se insertó en el inconsciente y cómo también se insertaron los temores y la incertidumbre en la sociedad mexicana, y que aplica para formas de violencia en cualquier parte del mundo. A partir de historias concretas se forma un tejido con ecos universales, que apelan a los rasgos más oscuros de la mente humana.

Dirección y reparto

Productoras

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Buen documental, realidad paralela a nuestra vida cotidiana, TODOS sabemos sobre esta situación de Terror, crueldad e Impunidad que vivimos en Mexico y el mundo, pero nunca pensamos que nosotros en algún punto nos podemos hacer parte de ella.

07 agosto 2019
jonasgonzalez

Un retrato desgarrador, pero necesario del México que se ha transformado por la violencia desde hace décadas.Para reflexionar el papel de las autoridades e instituciones que prometen cuidar de la sociedad, de los "victimarios" como actores resultado de las circunstancias de éste país. El documental de Everardo González y Diego E. Osorno nos debe enfrentar a la pregunta ¿Qué hacemos para solucionar ésta situación?

16 junio 2019 (Editado)
gorgojitos

Crudos testimonios. Diferentes visiones del México que vivimos en otros lugares a través de la Nota roja. Deja pensando que despertar cada día es un logro más.

18 mayo 2019
davidhj

Los testimonios enchinan la piel, más aún sabiendo que esta realidad se puede ver, casi palpar. Es un filme desgarrador pero que necesita verse

20 abril 2019
yeymyna79

Me impresionó el logro del director al obtener la confianza para que las personas accedieran a hablar ante cámara de cosas tan dificiles, delicadas y peligrosas.

13 enero 2019
victor_abel

De lo que puede ser capaz el ser humano! Realmente estremecedor!

28 diciembre 2018
cabrolina

Noooo no pude terminar de verla y se me acabó la renta :(

27 diciembre 2018
10.0

"Aunque 'La libertad del diablo' se convierte en un documental profundamente doloroso, al mismo tiempo también es sumamente necesario para todos. Su llegada ocurre en un momento político muy importante en México."

Arturo Magaña de Cine Premiere

9.0

"No creo haber visto una película más desgarradora sobre la violencia en México (...) El resultado, que puede parecer efectista en papel, es brutal en pantalla: un ejemplo visual de cómo la barbarie afecta de forma indiscriminada."

Daniel Krauze de El Financiero

9.0

"Un documental que todos debemos ver, (...) 'La libertad del diablo' no te deja indiferente. Es un recordatorio frontal de que seguimos arrastrando una tragedia nacional en la que todos, todos, estamos metidos."

Lucero Solórzano de Excélsior

9.0

"Cine en un sentido más artesanal, es decir, en el sonido, en las imágenes, en la edición, encontramos la estrategia de un artista dedicado que busca no sólo retratar un problema social o humanizar a quienes lo padecen, sino estrujar las emociones de quienes miran la obra"

Alonso Díaz de la Vega de El Universal

9.0

"Un conjunto de testimonios a cuadro de víctimas y victimarios de la violencia en el país. (...) Pero la violencia no es el eje que une a estas historias, sino el hecho de que todos, al final, aunque resulte difícil aceptarlo, somos seres humanos."

Alejandro Alemán de El Universal