8.5

La línea general (Lo viejo y lo nuevo)

· 125min.

Proyecto que Eisenstein iba a rodar tras 'El acorazado Potemkin', y quizá el filme más experimental del director soviético.

Sobre la película

Proyecto que Sergei M. Eisenstein iba a rodar tras 'El acorazado Potemkin' con Grigori Aleksandrov, quien ya había colaborado con el director soviético en 'La huelga' y 'El acorazado Potemkin'. El título de la película hacía referencia a la línea general del partido en los temas referentes al desarrollo rural siguiendo las premisas de la Nueva Política. Eisenstein y Aleksandrov tuvieron que interrumpir el desarrollo del guion para iniciar otro proyecto, 'Octubre', que debía formar parte de las celebraciones del décimo aniversario de la Revolución. Al retomar el proyecto de 'La linea general' en 1928, debido a los cambios en la política agraria, Eisenstein tuvo que incluir nuevas escenas y censurar el individualismo de los campesinos independientes traicionando el espíritu original de su historia. Bajo el título 'Lo viejo y lo nuevo' se estrenó el que sería su último título de la etapa silente. Restaurada la idea original de Eisenstein y con una partitura musical de Robert Israel, 'La linea general' se presenta como su filme más experimental y con mayor número de connotaciones eróticas, como muestra la célebre secuencia de la batidora mecánica. El propio Eisenstein la consideraba un experimento en ‘éxtasis cinematográfico’ y que perfectamente podría ser un ejemplo de ‘montaje orgásmico’.

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Staroye i novoye
Géneros:
Cine clásico, Drama
Nacionalidad:
Rusia
davidhj

Espléndido filme. La colectivización e industrialización agrarista como eje fundamental del socialismo.

7

"Epopeya bucólica sobre la lucha soviética por colectivizar la producción agrícola."

de Chicago Reader