La maleta mexicana
La maleta mexicana
La maleta mexicana

La maleta mexicana

Áudio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Trisha Ziff

Nacionalidades

México, España

Año de producción

2011

Género

Documental

Estreno en cines

11/11/11

Sobre la película

Narra la historia de tres cajas que fueron encontradas en un apartamento de la Ciudad de México en 2007, tras haber desaparecido en medio del caos que reinaba en Europa a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Esta maleta contenía cuatro mil 500 negativos, fruto del trabajo de tres amigos que se conocieron en París entre 1936 y 1937 y que se convirtieron después en los mejores fotorreporteros de su tiempo. Exiliados de sus propios países: Alemania, Polonia y Hungría, fueron radicales que entendieron los peligros del fascismo. Viajaron juntos a España para combatirlo con sus cámaras. Sus nombres eran Robert Capa, David "Chim" Seymour y Gerda Taro.

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx
  • Lucero Solórzano

    de Excélsior

    La historia del largo viaje en el tiempo de estos negativos es verdaderamente fascinante y da origen a este espléndido documental que merece verse por su mensaje tan claro: “Ignorar el pasado no cura las heridas”.

    9.0 9.0
  • Paloma Oseguera

    de Melí Meló

    El paradero de los negativos no llegó a saberse en vida de Robert Capa. Pasaron alrededor de 70 años para que finalmente se encontraran las fotografías que él, Gerda Taro y David Seymur realizaron sobre la Guerra Civil Española. (...) el documental "La Maleta Mexicana", dirigida por Trisha Ziff, que cuenta a detalle el pasado de los negativos, estos “documentos de valor incalculable sobre la evolución de la fotografía y el fotoperiodismo bélico”.

    8.0 8.0
  • Javier Ocaña

    de El País

    En la película casi todo es caótico, falta una sistemática concreta (...) Faltan datos y sobran testimonios (...) se acumulan temáticas colaterales (las fosas comunes, la memoria histórica, el exilio en México) sin que ninguna haga mella.

    7.0 7.0
  • Oti Rodríguez Marchante

    de ABC

    Probablemente sea mejor el documento que el documental, pues éste se vuelca con excesivo melodrama en una nostalgia rancia de la República, aunque es inevitable caer desarmado ante la autenticidad y entraña de esa memoria conservada.

    7.0 7.0