9

La música para cine de Nino Rota

· 74min.

En colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Compañía Nacional de Danza del INBAL, la Orquesta Sinfónica Nacional rinde homenaje al gran Nino Rota.
No disponible en tu país

Sobre la película

“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”, solía decir el compositor Leonard Bernstein. Cuando la imagen encontró a su otra mitad perfecta, el sonido, entonces nació el cine; a partir de la complicidad que había en lo razonable, parte masculina, descrita por la realidad óptica que evoca adjetivos, y su contraparte femenina: la sonoridad heredera de la dinastía de lo espiritual y del universo de las emociones. Entonces el cine comenzó a hipnotizarnos al susurrar en nuestra nuca, sin que necesariamente nos diéramos cuenta de aquello que no podíamos ver pero que tenía la capacidad de hacernos estremecer conjugando un lenguaje de tal jerarquía que corríamos el riesgo de quedar extraviados en otros mundos.

¿O no es que por instantes de ensoñación nos convertirnos en Romeo y Julieta en tanto escuchamos el tema de amor de Nino Rota?, ¿a caso no podemos transportarnos a la dimensión de los personajes del director Franco Zeffirelli?, pero más allá de lo que nos gustaría o no admitir acerca de lo que sentimos cuando vemos una escena cinematográfica, la realidad es que de la relación entre lo visual y lo sonoro han nacido colaboraciones históricas como la de David Lynch y Angelo Baladamenti, Sergio Leone y Ennio Morricone o, en este caso, Federico Fellini y Nino Rota, quienes tuvieron una estrecha participación creativa por más de 30 prolíficos años en los que vieron el amanecer las clásicas "La strada", "La dolce vita", "8 ½", "Satiricón" y "Roma".

Al compositor milanés, cuyo verdadero nombre es Giovanni Rota, se le conoce más por la banda sonora de "El padrino" de Francis Ford Coppola, no obstante, el portentoso genio que demostró en una fértil carrera lo colocó como el más aclamado de su era y su obra es meritoria de revisar en cuantiosas ocasiones. En esta presentación, dirigida por el italiano Stefano Mazolleni, se interpretó la música para el cine de Nino Rota y se contó también con la presencia de la soprano Penélope Luna y los bailarines Elisa Ramos y Antón Joroshmanov dentro de un documento audiovisual que constituye un indispensable legado cultural para las viejas y nuevas generaciones amantes del séptimo arte.
En colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Compañía Nacional de Danza del INBAL, la Orquesta Sinfónica Nacional rinde homenaje al gran Nino Rota, uno de los más importantes y entrañables compositores de música para la pantalla, compositor de cabecera de Federico Fellini, quien así lo evocaba: "Nino era alguien que poseía la singular cualidad de pertenecer al mundo de la intuición. Como los niños y la gente sencilla. Nino decía cosas deslumbrantes inesperadamente. En cuanto él llegaba, desaparecía la tensión, todo se volvía una atmósfera festiva: la película entraba en un periodo gozoso, sereno, fantástico, una nueva vida".

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Género:
GratisMX
Nacionalidad:
México

Títulos similares

Estreno en México de La Pasión según San Marcos del compositor argentino Osvaldo Golijov
9.2 Estreno en México de La Pasión según San Marcos del compositor argentino Osvaldo Golijov Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)
Cabaret Sinfónico con Ute Lemper y el ensamble Hudson Shad
7.5 Cabaret Sinfónico con Ute Lemper y el ensamble Hudson Shad Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

Excelente en todos los rubros: Producción , Dirección, Edición y gracias por mantenerla accesible sin costo.

No funciona el vínculo, no carga el contenido. :(