8.6

La piedra ausente

· 81min.

La historia de Tláloc, en un documental que a través de animación, material de archivo y filmación explora la relevancia de las ruinas del pasado en el presente.
No disponible en tu país

Sobre la película

En 1964, un enorme monolito prehispánico fue trasladado desde el pueblo de Coatlinchán, Texcoco, hasta el Museo Nacional de Antropología. Esta extracción detonó una rebelión entre los habitantes del pueblo y la consecuente intervención del ejército. Hoy en día, la estatua es un monumento urbano y uno de los principales íconos de la identidad nacional. Mientras, la piedra ausente permanece en Coatlinchán en los recuerdos de sus habitantes y en un sinnúmero de réplicas. Recurriendo a animaciones, material de archivo y filmaciones actuales, este documental explora la relevancia de las ruinas del pasado en el presente.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Spanish

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
México
Estreno en cines:
01/03/13

Me gustó mucho. Me parece muy interesante la historia contada, y también la forma de hacerlo. Un buen documental, en cuanto a ritmo, el rescate de archivo histórico, los testimonios actuales y las animaciones. Felicidades a quienes lo realizaron y que bien que filminlatino suba este tipo de trabajos.

hueso

Es muy interesante la historia que se rescata y difunde mediante este documental, así como los puntos de vista de los involucrados. Los segmentos animados me dejaron insatisfecho; al estar incluidos en el género documental, uno esperaría que no se dejara tan de lado el valor informativo en favor de la exploración estética.