8.4

La revolución de los alcatraces

· 97min.

El largometraje cuestiona los usos y costumbres que van en contra de las mujeres indígenas.
No disponible en tu país

Sobre la película

Eufrosina Cruz Mendoza es nativa de Santa María Quiegolani, comunidad indígena situada en la Sierra Sur de Oaxaca. Después de que le fue negado el derecho de ser presidenta municipal de su comunidad, solo por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los usos y costumbres; convirtiéndose en referente de las mujeres en el estado de Oaxaca.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Spanish

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
México
Estreno en cines:
24/08/13

Títulos similares

Puerto príncipe o cómo desmantelar una bomba reloj
5.8 Puerto príncipe o cómo desmantelar una bomba reloj Disponible hasta el 4 de octubre
That which does not kill
9 That which does not kill Disponible el próximo 1 de octubre

Excelente documental! Desafortunada mente los pueblos originarios, sufren marginación, falta de acceso de educación salud, educación, etc; y desafortunadamente el respeto a sus husos y costumbres (en muchos lugares no incluye a las mujeres). Deseando que haya igualdad de oportunidades, justicia, paz para todos los mexicanos.

Maravilloso proyecto de vida. Excelente trabajo técnico, de dirección, las tomas lejanas del paisaje dicen tanto y las cercanas son de una ternura infinita, sobre todo en las que salen la mamá y el papá de "La china". Gran tema y convicción de Eufrosina Cruz Mendoza.

Eufrosina es un ejemplo de superación y tenacidad. Sin embargo no puedo dejar de reconocer que la situación actual de las comunidades índigenas no ha mejorado, incluso en algunas ha empeorado. Un ejemplo de que una golondrina no hace verano y de que se requiere más que buena voluntad para lograr un cambio positivo.

Proselitismo político. Que mal que los luchadores sociales, muchas veces impulsados por defender causas justas, como en este caso, sean utilizados por los poderes partidistas como armas para debilitar a sus adversarios. Creo que la directora no sé percató de que estaba cayendo en el juego parcial de la lucha de los dos partidos que más han dañado a México y termina creando una obra de propaganda de una ideología que poco a poco se está convirtiendo en dogma en favor de los grupos globalistas que financian ciertos sectores de la disidencia. La misma protagonista admite al final con toda sinceridad: "no sé ni en lo que me metí".

(Editado)

Excelente oportunidad poder acceder a documentales como los de Ambulante, con una propuesta social y estética que nos merecemos los mexicanos. Las tomas son hermosas y el realizador logra que uno sienta el amor, entrega y compromiso de Eufrosina por su gente y por su lucha por la visibilización de sus mujeres.

gersaga

Política, familia, mujeres, machismo, pobreza..... Un documental que me permitió reflexionar sobre estos temas y otros más! Muy, muy recomendable!

esta mujer es un gran ejemplo para la clase politica en mexico... pero ni modo la plolitica en nuestro pais desgraciadamente esta muy pero muy corrompida, y este documental da cuenta de eso. muy buena investigacion, relicidades....

nuw
7.5

Interesante documental, la fotografía es excelente

yoliztli

Interesante ópera prima sobre la historia de Eufrosina Cruz y su labor social en las comunidades oaxaqueñas que reflejan diversos aspectos sociales como el racismo, el machismo y la podredumbre de un sistema político