La tirisia
La tirisia

La tirisia

Áudio y subtítulos

Versión en Español

Nacionalidad

México

Año de producción

2014

Género

Drama

Sobre la película

Un largometraje realista que expone la vida de Cheba y Serafina, dos mujeres que viven en la Mixteca poblana. Ellas deben de tomar decisiones drásticas en torno a su futuro, entre elegir a sus hijos o conservar a sus hombres para no caer enfermas a causa de tirisia, una tristeza perpetua.
Hablada en español y mixteco, "La tirisia" es una función especial gratuita hasta el 28 de febrero y forma parte de la Muestra de Cine en Lenguas Indígenas.

dirección

Jorge Pérez Solano

Productoras

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

1cine

"no le veo caso llorarle a la vida.." Una oda a la belleza desértica y al silencio cargado de dolor. Muy recomendable.

30 marzo 2020
hgzsierra

Una sinfonía del dolor que se sostiene en imágenes de profunda belleza, con el paisaje del desierto y una Adriana Paz en pleno control de su personaje.

29 febrero 2020
44addy44

Excelente película, visibilizando una realidad constante para las mujeres de nuestros pueblos, perdidos en la desolación del abandono de los hombres que se van por una mejor vida.

Excelente fotografía así como la excelente dirección donde podemos ver la transicion de aceptación y la alegria a la tirisia y de la tirisia a la esperanza de una nueva vida; y no menos maravillosa que las actuaciones de todo el elenco, pero destacando las actuaciones que dan vida a Cheba y a Canelita. Una pareja inolvidable en el Cine Mexicano.

29 mayo 2019
edgartochtli

Excelente película!! Tiene de todo, me impactó el tratamiento que le da a varios temas de la cotidianidad Mixteca. Increíble la actuación de Canelita.

29 abril 2018
janin25

Hermosa película, excelente guión y dirección, congruencia en la fotografía y el diseño sonoro.

28 febrero 2018
ivelucas

Excelente tema, realización, forografía, pero un poco cansada las escenas larguísimas y sin diálogo, a modo de desesperanza, que ya es costumbre en el cine nacional. Necesitamos un imaginario nacional no menos realista, pero sí más esperanzador.

22 enero 2018
cinéfilo77

Buen cine mexicano, que lamentablemente se exhibe poco. Felicitaciones!

19 febrero 2017
9.0

"Una película costumbrista: una tema dramático, una locación rural, un gobernador en campaña y mucha pobreza. Sin embargo, no es una cinta mexicana más; su belleza visual, sonora y simbólica le otorgan un lugar en la lista del cine mexicano de calidad."

Paloma Oseguera de Melí Meló