9.6

Laberinto Yo'eme

· 87min.

Despojo del agua de su río, introducción de metanfetamina y crimen organizado en la comunidad; a esto se enfrenta a los yaquis que luchan por sobrevivir.

Sobre la película

Milenaria y guerrera, la tribu yaqui, se aferra a la existencia. Laberinto Yo'eme es un largometraje documental sobre las dificultades que atraviesan los yaquis de Sonora y su defensa ancestral de la tierra y la vida en México. Hoy en día enfrenta una batalla decisiva. Desde 2010, el gobierno de Sonora, a través del Acueducto Independencia, ha enviado ilegalmente millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui, causando una grave sequía para la tribu y poniendo en peligro sus vidas. Al mismo tiempo, su territorio ha sido inundado por el tráfico de drogas y la violencia. Los yaquis buscan respuesta en lo más profundo de su identidad cultural.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Spanish

Más información

Género:
Documental
Nacionalidades:
México, España
mayralopin

Increíble retrato de la realidad que enfrentan los pueblos indígenas en México.

robertoroblescampos

Como dice el proverbio al final del documental, a todxs nos está cargando la chingada, los que mandan allá arriba como siempre, lucran a costa del dolor, del despojo, de la discriminación, de la explotación y la represión contra nosotrxs acá abajo. Nunca más un México sin nosotrxs. Vivan las resistencias y las rebeldías al rededor del mundo.

Este tipo de obras nos ayudan a comprender que en el mundo en el que vivimos hay personas que sufren los estragos del crimen organizado.. Éste es una plaga que se ha ido alimentando y del cual es complicado librarnos tristemente. Fortaleza a nuestros hermanos Yaquis.

"Nosotros no tenemos nada en contra del crimen organizado, estamos en contra del gobierno, pero ahí se ve la cadena (miembro yaqui, despues de sufrir ataque armado de gente desconocida) " Wow mas claro imposible, el gobierno necesita el crimen organizado para reprimir los que no puede hacerlo con los policías uniformados.

"Un desierto sin muros , de caminos infinitos" es este #LaberitoYo'eme, un documental donde se recuerda y se sigue el ejemplo de los ancestros en defensa del territorio, porque hay que cuidar a los que no hablan, los que entienden las palabras, no se defienden: el agua, las plantas, los animales...

saidtoga97

Capaz de mantener un equilibrio entre el lenguaje cinematográfico y el documental crudo es una joya que despierta la sensibilidad y emociones tan fuerte en el espectador que llega a quebrar.