Lecumberri, El Palacio Negro
Lecumberri, El Palacio Negro

Lecumberri, El Palacio Negro

Áudio y subtítulos

Versión en Español

Nacionalidad

México

Año de producción

1976

Estreno en cines

02/11/77

Sobre la película

El 24 de abril de 1976 cuatro hombres escaparon de la Cárcel Preventiva de la Ciudad de México, mejor conocida por sus dos nombres alternativos: Lecumberri, el nombre que una de las calles vecinas de la prisión había tomado de un noble español, y el palacio negro, imagen de connotaciones diversas, ninguna de ellas agradable. La fuga sirvió de motivo para el cierre de un lugar que fue testigo de buena parte de la historia mexicana del siglo XX: allí fue asesinado Francisco I. Madero por orden de Victoriano Huerta, encerrados los hombres de Carranza, de Villa y de Zapata; allí pasaron sus días ladrones, asesinos y militantes de izquierda. Ripstein se enfrenta a este espacio de manera distante, como muestra del minucioso registro de la burocracia carcelaria, pero sin renunciar por ello a la empatía.

dirección

Arturo Ripstein

Productoras

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

murlac

Transmite de manera maravillosa el entorno alrededor de la prisión de Lecumberri. Despierta interesantes interrogantes sobre las interacciones internas así como la estructura misma que prevalece en el sistema de readaptación. Ciertamente tiene mucha validez contemporánea, excelente trabajo de Ripstein.

03 julio 2019

Es la visión desde adentro, lo que no se conoce, las tripas de un sistema que viola todos los derechos que supuestamente defiende. un engaño al ciudadano que representa, un latigazo a la gente de a pie, una burla a la gente que ignora sus derechos y que vive como puede , una traición al pueblo. Un magnífico documental del sistema corrupto del México moderno, ese que nunca debió existir.

20 junio 2019
rehen

Es impresionante la libertad que tuvo o le dieron las autoridades, los mismos reos y las familias de ellos, para poder filmar. Conocer el mundo interno de la cárcel y lo afortunados que somos de tener nuestra libertad.

03 junio 2019