9.6

Los herederos

· 90min.

Ganador del Ariel en la categoría de mejor documental, 'Los herederos' retrata la vida de los niños trabajadores en diversas zonas rurales de México.
No disponible en tu país

Sobre la película

Documental del director, fotógrafo y editor mexicano Eugenio Polgovsky que retrata la vida de los niños trabajadores y campesinos en México. Durante tres años en ocho zonas agrícolas y montañosas del país, el documentalista interpreta a través de su mirada el periplo de los infantes y su precario lugar en el mundo. Filme estrenado en el Festival de Venecia, ampliamente reconocido por la crítica nacional e internacional, mismo que causó un fructífero debate nacional en México y Francia sobre el trabajo y la explotación infantil. 

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
México

Títulos similares

Una mirada entrañable y a la vez en absoluto intrusiva a las condiciones de vida y trabajo de comunidades indígenas, si bien centrada en los niños, no se excluye el hecho que desde el más pequeño hasta los más ancianos realizan arduas jornadas laborales sólo para sobrevivir. Y después pensar en las personas que dicen que los indígenas son pobres porque quieren y porque no trabajan resulta poéticamente negada esta afirmación de forma contundente, pero lírica y exenta de victimización. Una obra más que trascendente del documental mexicano.

(Editado)

un documental que me ha conmovido tanto, la inocencia de la niñez y el trabajo tan arduo que hacen me hace pensar la desigualdad tan grande del país, como empieza y termina la vida de este sector de la sociedad mexicana que es numerosa, una maravilla de imágenes y la naturaleza tan sencilla de esta gente.

Miguel Alemán, Ruíz Cortínez, López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, De La Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña, López Obrador... Ni imaginar que los hijos de estos "ilustres" miembros de la clase política mexicana hubieran sufrido en algún momento la desolación que aqueja a estos pobres niños campesinos. La película es un baño de realidad que históricamente pone en entredicho a un sistema político que mucho habla de "pobreza", pero normaliza la ignominia del trabajo infantil.

(Editado)
9

""En Los Herederos todo es cercanía e intimidad. Polgovsky y su cámara entra a las cocinas reducidas que escupen brasas ardientes, camina al lado de los personajes sobrevolándolos como una mosca, se escabulle entre las patas de un burro y se posa quieto, callado, frente a una niña que al mirar directo al lente nos hace formularnos mil preguntas.""

Jorge Villalobos de Nexos

8

""Es una fuerte denuncia cinematográfica sobre la explotación laboral de los infantes en medios rurales de México (...) Eugenio Polgovsky, aporta una cruda mirada de niños y niñas que se ven forzados a trabajar cuando debían estar estudiando y jugando”"

de Proceso