8.7

Los truenos de San Juan

· 82min.

El antiguo carnaval de un pueblo es condenado por la Iglesia y perseguido por la ley por colosal cantidad de explosivos volados en la fiesta.
No disponible en tu país

Sobre la película

En el Carnaval de San Juan los pobladores realizan una práctica conocida como el "baile de los truenos"; consiste en realizar explosiones por medio de martillos que contienen azufre y pólvora. El documental muestra como San Juanito peregrina, año tras año, al filo de un desenlace letal.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Spanish

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
México

Es maravilloso el carrusel de imágenes que se muestra en este documental, penetra con gran precisión en la perspectiva de la población respecto a una celebración poco conocida y sumamente atractiva visualmente y que funciona como horizonte de vida para un poblado rezagado y sumido en el subdesarrollo y la pobreza, que a su vez defiende con solidaridad y rebeldía su derecho a celebrar una fiesta de un santo que ni siquiera cuenta con aprobación clerical.

Por fin tuve la dicha de ver el documental, yo soy de San Juan de la Vega y es una gran tradición, mas allá de lo bien o mal visto que puede ser la detonación de los cuetes. Muy buen documental quede encantado con el.

Qué padre conocer sobre tradiciones mexicanas que nos muestran cmo somos realmente. Me encantó la sencillez con la que se muestra la esencia de la gente y su devoción. ¡Felicidades, ojalá haya muchos mas documentales de mi país!

¡Wow! Muy interesante. Desconocía totalmente la existencia de esta comunidad y su festividad. Me gustó el origen de la tradición, y la representación de la lucha entre arrieros y bandidos. Entiendo que la caída de los truenos tiene mucho simbolismo e importancia para el pueblo; pero no sé que tan de acuerdo estoy en comprometer la integridad física. Un Film soprendente y muy recomendable.

(Editado)
9

"”Los Truenos de San Juan” es una experiencia fílmica que sobresale y nos invita a verle más de una vez, además de ser una franca invitación a acudir al lugar y presenciar la caída de los truenos y quizá, con algo de audacia, participar en ella."

Irving Torres Yllán de cineNT