8.6

Luciérnagas

· 85min.

Ramin, un joven iraní homosexual, trata de escapar de Turquía en un barco mercante, esperando llegar a Europa. Sin embargo, llega a Veracruz, México. Ahí redescubrirá sus deseos.

Sobre la película

Cuando Ramin se escondió en un barco mercante saliendo de Turquía nunca imaginó que llegaría a Veracruz, México. Siendo un joven homosexual iraní escapando de la represión en su país, Ramin esperaba llegar a Europa. De repente alejado de todo lo que conoce, busca una manera de cruzar el océano otra vez, tratando de lidiar con la distancia que lo separa de su novio y su pasado. La paradoja de sus sentimientos es inmensa. Mientras se encuentra en un estado de añoranza y nostalgia, Ramin empieza a explorar nuevas relaciones, a veces muy ambiguas. En Veracruz se queda en un pequeño hotel que es atendido por una familia. Ahí conoce a Leti, una chica veracruzana de unos treintay cinco años quien está también en una especie de limbo. Unos años atrás su novio partió a Estados Unidos y nunca más la contactó, dejándola con un sentimiento de abandono. Ahora que llega la noticia de su regreso a México, Leti también está inesperadamente confrontada con su pasado. Para ahorrar dinero, Ramin trabaja como jornalero con otros migrantes alrededor del puerto. Es así como conoce a Guillermo, un ex-pandillero salvadoreño quien dejó su país como única salida de la violencia. Ahora en Veracruz los dos comparten la soledad de la migración además de cierta intimidad que les muestra que su situación puede ser muy distinta, pero a la vez similar.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Spanish

Títulos similares

40 años separan los estrenos de El lugar sin límites y Luciérnagas. La trama es completamente distinta, pero tenemos una constante: Pancho (en Ripstein) - Guillermo (en Khoshnoudi) y su "yo no soy p*to pero me gustan los hombres". Qué poco cambia México en 40 años.

De cualquier manera me pareció una excelente película.

(Editado)
samorales

Bien, bien. El drama de la migración, pero también el espacio de la esperanza.

Grandes actuaciones. Merecía mayor presencia en los próximos premios Ariel