6.9

Maquinaria Panamericana

· 87min.

Un homenaje a la clase obrera mexicana, galardonado con más de catorce preseas como el Ariel a mejor guión original y el Premio Mezcal a mejor película en el FICG.
No disponible en tu país

Sobre la película

Parece ser un viernes cualquiera en Maquinaria Panamericana, empresa dedicada a la venta y reparación de maquinaria para la construcción. Como es habitual, los empleados llevan a cabo sus rituales matutinos convertidos en labores. Todo pasa de la calma a la locura cuando descubren que la compañía está en bancarrota y al dueño muerto en su oficina. Una cinta de actores y no actores, galardonada con más de catorce preseas como el Ariel a mejor guión original y el Premio Mezcal a mejor película en el FICG, que transita por la tragicomedia y al mismo tiempo presenta una radiografía del trabajador mexicano.

Dirección y reparto

Dirección:
Joaquin del Paso

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Géneros:
Comedia, Experimental, Drama
Nacionalidades:
México, Polonia
Productora:
IMCINE

Títulos similares

Los primeros treinta minutos tienen ritmo, contenido y mucha gracia. Una vez que se establece la trama la película se cae lentamente. Yo no encontré la sátira de las relaciones obrero-patronales, sino una ficción/comedia cualquiera con locación en una fábrica.

Realidad y crítica social, vestida de humor negro. Cine amateur, casi Serie B, pero con buenas actuaciones. No es divertida, pero sí muy entretenida. Para mentes abiertas y receptivas...

redx626

Iba a rentarla, pero la página me sugirió comprar una suscripción mensual y que esta pelicula estaba incluída dentro de la suscripción. Hice el pago y resulta que no puedo ver la pelicula, pues me pide volver a pagar para rentarla...

El problema no es que tenga un ritmo lento, me gusta ese tipo de cine. Sino que realmente nunca llegué a conectar con los personajes, hay escenas excesivamente largas, no da risa y se supone que es comedia y las actuaciones son malas. La peor inversión de tiempo que he hecho.

Le han hecho mucha promoción a esta peli. Pero es muy mala. Pretende ser humor negro,pero no tiene el mínimo de verosimilitud, una ficción para tontos. Ni siquiera la ficción para niños es tan carente de coherencia en la trama. Los personajes son estereotipos y predecibles, parecen el México de hace 30 años (totalmente in actual para ser sátira). Le echaron ganas con las locaciones y algunas actuaciones, pero la trama y la dirección les fallo. Yo le pondría un 5 (ni a 6 llega) ...en fin habrá gente que le gusta la comedia boba con estereotipos sociales y "cliches" predecibles.

9

"Joaquín del Paso es una de esas aves raras en el mundillo cinematográfico nacional capaz de contar una historia verdaderamente subversiva sobre lo que provoca el capitalismo rampante en el alma humana, sin perder un ápice de sentido del humor."

de Chilango

8

"Una película que se atreve a hablar de México (o el mundo) desde el absurdo buñuelesco. Tiene la virtud de no estar fincada en una coyuntura específica, ni siquiera estrictamente en la geografía."

Daniel Krauze de El Financiero

8

"El amotinamiento en busca de los últimos recursos es la base de una magnífica comedia oscura que retrata de manera rigurosa el inconsciente mexicano y cómo puede quebrarse ante la inestabilidad."

Regina Sienra de Gatopardo

8

"Una ingeniosa propuesta cinematográfica que hace de este microuniverso instalado en una empresa. El camino para llegar a metáforas que terminan, inevitablemente, por cubrir el ánimo de un país entero."

Arantxa Luna de Cine Premiere