8.3

Matinée

· 91min.

Road movie delictiva; un homenaje al cine de matinée, al folletín y la sensibilidad cinéfila. Versión HD estabilizada por la Cineteca Nacional.
No disponible en tu país

Sobre la película

Jorge y Aarón son dos niños provincianos cómplices en sus rebeldías escolares, como irse de pinta para poder ir al cine. Ambos también sueñan con grandes aventuras en el Distrito Federal. Paralelamente al rescate de los géneros que hacían en Estados Unidos quienes fundaron el New Hollywood, el director Jaime Humberto Hermosillo creó a su manera un homenaje al cine de matinée, al folletín, con esta película que no cae en el infantilismo reduccionista para sostener el punto de vista de los dos niños, ya que no hace ningún tipo de negociación en relación a la frontalidad narrativa: la violencia y la marginalidad se desarrollan sin medias tintas.

Áudio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Spanish

Más información

Nacionalidad:
México
Estreno en cines:
09/08/77

De argumento caótico y aleatorio, creo que se trata de una las peores películas que realizó J.H. Hermosillo; si bien, es claro que intenta por momentos ser una parodia del cine de aventura hollwoodense, la caracterización es fallida y muchas de sus escenas son gratuitas, tal es el baile de Fernesio de Bernal, motivo que repite Hermosillo en Naufragio sin ninguna justificación. Los niños a ratos sobreactuados, sobre todo Jorge que habla en un tono norteño fuera de lugar. Muchos de los elementos que forman ese mundo posible terminan siendo inconsistentes y en algunos aspectos simplemente absurdos. Si bien, se trata de dos niños desarraigados, no se justifican sus actitudes por momentos insensibles y en otros fársicas, como es la indiferencia que muestra el niño Jorge ante el asesinato de su padre por unos delincuentes a los que se une sin ningún reparo. En síntesis, falta unidad de acción, coherencia en la concepción de los personajes y un carente ritmo cinematográfico.

(Editado)

No insiste en que simpatices con sus personajes. Las actitudes de Jorge demuestran que tiene varios problemas psicológicos. La ves mal hasta que recuerdas que es un producto de su tiempo, y debes de verla con otros ojos; sentí pena por Aarón. Las actuaciones son muy buenas; mi personaje favorito es el bailarín, alguien atípico para su género.

Me gusta la interacción de los personajes adultos, más el danzante, con los niños, los matizan y les brindan un poco más de humanidad, aunque no se centran en desarrollarlos.
Los niños no se tientan el corazón, por ejemplo, en la muerte del padre de Jorge y de no preocuparse por la madre de Aarón.
En general, es buena película, no una obra maestra, pero sí de calidad y entretenida.

Excelente película, anécdota insólita e ingeniosa, muy audaz el mtro. Hermosillo al filmar en Chapultepec y en la nueva Basílica en construcción, con tanta gente. Y en medio de la trama policiaca, aparecen sus ideas y convicciones. QPD el genial maestro.

Jaime Humberto Hermosillo, propone en esta película una situación que marca una hosexualidad latente en sus personajes, creo que hay censura en algunas escenas.Sin embargo el Universo latente que enmarca la amistad desde puntos de vista diversos, el pecado y el sacrilegio como valores que hablan de una manera presente durante la cinta ya que serán ellos quienes son los elementos clave y que dan como resultado los acontecimientos que detonan al final en el castigo, y aunque pueda verse o entenderse que quizás es fácil corromper los valores prevalecen. Me llama la atención el nombre que dan a la primera actriz Marilu Elizaga como Doña Herlinda, que dio nombre a una cinta que presentaba una relación homoparental abierta y que en Matinee se convierte en una insinuación "la pasamos muy bien cuando estuvimos en la cárcel". Cada uno de los actores conllevan un equilibrio escénico en el cual existen esas vueltas de tuerca que mantienen al espectador atento a lo que ocurre,los niños excelentes.

(Editado)

INSPIRADA Y COHERENTE, CON CHICOS SENSIBLES Y TALENTOSOS. MUY DISFRUTABLE. GRACIAS Y FELICIDADES, CINE MEXICANO!.