7.9

Matria

· 62min.

Esta es la historia del hombre que organizó un ejército de charros para pelear contra los nazis.
No disponible en tu país

Sobre la película

Mi abuelo fue un tabasqueño que peleó con Pancho Villa, llegó a ser maestro masón, diputado 3 veces por Oaxaca y presidente de la Asociación Nacional de Charros. En 1942 formó “La Legión de Guerrilleros Mexicanos”, una agrupación de 100 mil charros que se entrenaban para repeler una posible invasión nazi a México. La historia de éxito que contaban de él, albergaba un secreto que afectó a mi familia y que descubrí al realizar este documental.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Spanish

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
México
frausan

Movido por una inmeeensa y obstinada curiosidad, el realizador termina compartiéndonos pedazos de una historia familiar que ejemplifica mucho de lo que es hoy nuestra nación.

Un retrato íntimo de los entre telones del poder en México. Emotiva, emocionante y divertida.

Documental personal que, de apoco, va dibujando la vida de Atolín Jiménez, un ex revolucionario pragmático que supo construir un imperio caciquil en la mixteca alta, muy al estilo de Pedro Páramo. El trabajo, bien documentado y llevado, es liberador para el director, su familia y la historia del México pos revolucionario.



Aconsejo complementarlo con el trabajo de Francesco Taboada, Pancho Villa la Revolución no ha terminado, para dimensionar el como unos hicieron la revolución mientras otros se valieron de ella.