9.7

Oblatos, el vuelo que surcó la noche

· 105min.

En medio de la "guerra sucia" en México, seis guerrilleros deben fugarse de una prisión de máxima seguridad o morir.

Sobre la película

México, 1976. La represión gubernamental en contra de las organizaciones estudiantiles y de trabajadores continúa. Toño y Guaymas, miembros de la Liga Comunista 23 de septiembre (uno de los grupos clandestinos de resistencia más importantes del país), son encarcelados por actos subversivos en la sección de máxima seguridad de la penitenciaria de Oblatos en Guadalajara. El enemigo no tiene intenciones de dejarlos salir con vida, solo hay una opción: fugarse.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Spanish

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
México
ansar

La historia mexicana que no se cuenta y debería estar enseñándose en las escuelas

Excelente en todos los aspectos. Gran documental.

Amé el documental, me gustó el desarrollo de la película, te mantiene cautivado con su historia de inicio a fin. Me gustó que se hablara de la vida de los integrantes y de un episodio que no es tan conocido en la actualidad.
Gracias por haber puesto estos días en disponibilidad del público de forma gratuita el documental, desde que salió quise verla, hasta hoy se me hizo.
Una película que debería estar en el acervo de todos.

Muy interesante documental que te da aspectos que han quedado un tanto desconocidos, en este caso, sobre la Liga 23 de Septiembre. Y es que aún cuando uno haya tenido oportunidad de conocer a ex- integrantes de la Liga, normalmente no hablan de ello, de esos detalles que cada grupo vivió.

Excelente documental que nos muestra la valiente lucha de jóvenes mexicanos por la justicia social, mi reconocimiento a este gran trabajo que nos muestra esa importante parte de la historia que muchos quieren ocultar.

anamar54

Documental muy relevante, cuida todos los aspectos que lo conforman. Escuchar de viva voz a los protagonistas con su pensamiento genuino y sincero es de gran calidad humana y se agradece con el corazón

Excelente narrativa, uso de los materiales precisos y de unas piezas sonoras interesantes. Merece la pena y te plantea algunas preguntas.

Invaluable testimonio, radiografía de una sociedad donde la desigualdad impera. De gobiernos irresponsables y cómplices de la corrupción e impunidad que cada día engrosa la estadística de pobreza entre su población. Que gusto que un joven como Acelo se interese, haya investigado con esta calidad esta etapa del México del siglo XX que muchos quisieran que pasara desapercibida, que quisieran que quede en el olvido y que hoy con este documental ofrece la oportunidad a las nuevas generaciones y porque no también las de los 60, 70, 80 y demás, tengan la oportunidad de conocer, de interesarse y de comprender los anhelos de un cambio social, político y económico de un grupo de jóvenes con anhelos e ideales: la época de la Guerra Sucia en México.

(Editado)

Pasan los años y se repiten las historias de luchas fallidas pero grandes personas se adhieren a los movimientos, esto es señal de que la conciencia de clase está siempre presente y ojalá algún día las semillas den frutos.