6
Premier

Opus Zero

· 81min.

Ópera prima del director Daniel Graham, con Willem Dafoe como protagonista.
No disponible en tu país

Sobre la película

Paul es un compositor americano, que llega a Real de Catorce en San Luis Potosí, México, lugar donde falleció su padre. Durante los últimos diez años, Paul se dedicó a escribir el final de una obra maestra incompleta de un compositor de finales del siglo XX. Sin embargo, el compositor se ve inmerso en la tarea de acabar con la sinfonía y también en la investigación de la extraña desaparición de una mujer llamada Marianne, de quien no hay rastro desde hace 30 años. Su obsesión con ambas situaciones se volverá más peligrosa hasta llevarlo a confrontarlo con sucesos sobrenaturales.

Áudio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Original

Más información

Géneros:
Drama, Thriller
Nacionalidades:
México, Alemania, Reino Unido

Dos cosas que definen a la película: el compositor que de inmediato queda dormido durante una función de cine pueblerino y el "enorme entusiasmo" de los "cineastas" al filmar. Además, eso de agradecer , entre otros, a Reygadas, Kiarostami y Ceylan... ¡el colmo!!

La fotografía es maravillosa. Se nota el oficio de Matias Penachino, quien aprovechó al máximo las tomas de Real de Catorce. La actuación de Willem Defoe es buena, como siempre.

Sin embargo, fuera de esos detalles no tiene nada relevante la película. El argumento, si se le puede llamar así, parece que se quedó sólo en idea. El guión es una sucesión de diálogos interesantes, pero inconexos.

Aunque el director Daniel Graham tenga bien claras sus ideas, sólo mostró la superficie de cada una de ellas, tal vez con la intención de querer ser un Buñuel o un Lynch, pero sin la genialidad de éstos.

Pecó de soberbia, además, al crear al personaje de "Daniel", un cineasta obviamente basado en él —que se cree además "artista"—. Aunque la interpretación de Andrés Almeida es buena, no tiene material para explotar, mostrando sólo una especie de apatía que comparten su asistente/productora Fernanda (Cassandra Ciangherotti) y el camarógrafo, quienes no parecen interesados en el hermoso paisaje.