Pájaros de verano
Pájaros de verano

Pájaros de verano

Áudio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Nacionalidades

Colombia, Dinamarca, México

Año de producción

2018

Géneros

Drama, Acción

Estreno en cines

13/12/18

Sobre la película

En el contexto de la Bonanza Marimbera, periodo entre 1975 y 1985 donde entraron grandes cantidades de dinero a Colombia luego del florecimiento del narcotráfico hacia Estados Unidos, una familia wayuu en la Guajira vivirá las consecuencias de la guerra por el control de uno de los negocios ilícitos más lucrativos del mundo. Su cultura, sus tradiciones y sus propias vidas se verán atentadas por un conflicto entre hermanos como consecuencia de la avaricia y sed de poder. Este largometraje abrió la Quincena de realizadores en el Festival de Cannes en 2018 y fue preseleccionada como mejor película extranjera en los Premios Oscar celebrados en 2019. Ciro Guerra, nominado al Oscar en 2016 por "El abrazo de la serpiente", comparte dirección por primera vez con Cristina Gallego. Nominada a mejor película iberoamericana en el Ariel 61.

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

moraggb

La única película buena de Ciro Guerra es la que no dirigió Ciro Guerra.

12 diciembre 2019
ixchelmezery

No refleja la raíz del problema, que es la compra de droga por EU y la venta de armas de EU y la violencia y división de los pueblos que es promovida por Washington. Es una pelicula muy tendenciosa.

21 septiembre 2019
munrey

Una gran película, es como una historia de Shakespeare en tiempos modernos en colombia , cosa finisima.

07 septiembre 2019
lizzcc

Recupera la historia de lo que no debió ocurrir: despreciar la cultura

26 agosto 2019
luis_colin

La película es excelente. La estructura de cantos, el tema y el narrador la hacen una historia épica. Los personajes y sus dinámicas de poder crean una mezcla extraña, pero fascinante entre el cine de gángsters y la cultura wayú. Recrea la autodestrucción de un pueblo a causa de los juegos infinitos de venganza y de la ambición de algunos de sus miembros, que pudieron ser cualquiera; en ello radica su universalidad.



Muchos han dicho que el sonido (o quizá, más bien, su ausencia) es un elemento notable en la película, pero me parece más destacable la contundencia de sus imágenes y sus símbolos: por ejemplo, los pájaros adelantan las tragedias y acentúan su dramatismo.



Es una película que afortunadamente pude ver en el cine, pero que ahora agradezco que esté en FilminLatino. Sin embargo, me habría gustado que los subtítulos no se empalmaran cuando salían palabras en itálicas, como "alijuna".

15 agosto 2019
9.5

"Más sutil pero muy presente en la película, el silencio y el viento ligan a Pájaros de verano con el resto de la filmografía de Guerra de manera más intensa que otros elementos."

Alonso Díaz de la Vega de Cine Premiere

9.0

"No es necesario tener ascendencia wayuu ni ninguna conexión con la región para entender las implicaciones más amplias de esta historia épica de señores de la droga y de despiadados agarres de poder que se basan en parte en creencias tradicionales y shibboleths."

Jessica Kiang de The Playlist

9.0

"Pájaros de Verano es fascinante, provocativa y entristecedora cuando vemos las raíces del anárquico comercio por el que Colombia se hizo conocida y vemos cómo una cultura amenazada se destruye a sí misma."

Alexa Dalby de Dog and Wolf

9.0

"Es una visión épica y totalmente original del género de los cárteles, una crítica al capitalismo que gana en profundidad y emoción al atreverse a partir de un lugar que no está simplemente fuera de la violencia de las drogas, sino del capitalismo mismo."

Elena Lazic de Cinema Scope

8.5

"Este no es ciertamente el típico thriller de crímenes de drogas, donde las caricaturas racistas se pavonean como villanos de gran tamaño mientras que los redentores blancos tratan de salvar el día. Los rasgos racistas del género se deconstruyen en algo postcolonial"

Thomas Trussow de Film Inquiry