8.5

Pedro Páramo, el hombre de la media luna

· 178min.

Basada en la novela de Juan Rulfo, "Pedro Páramo" es una historia llena de realismo mágico que vacila entre el amor y la muerte.
No disponible en tu país

Sobre la película

Pedro Páramo, dueño de la hacienda “La Media Luna” en el pueblo de Comala, y de la más vasta extensión de tierra, tiene la costumbre de tomar para sí a cualquier mujer de la región; sin embargo, no ha podido conocer el amor de Susana San Juan, mujer a la que ha amado siempre y con la cual termina casándose cuando ella enviuda. Susana San Juan vive obsesionada por el recuerdo de su marido muerto y comienza a perder la razón. Con esta locura, Comala empieza a morir también. Así, los personajes se buscan toda la vida y sólo se encuentran después de la muerte.

Dirección y reparto

Dirección:
José Bolaños

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Spanish

Más información

Nacionalidad:
México
Estreno en cines:
10/08/78

Interesante adaptación de la novela de Juan Rulfo. Es larga y no aburre lo cual habla bien del guionista. Llevar al cine esta novela es un reto y nadie queda completamente satisfecho, empezando quizas por el director mismo, será por eso que ha habido varios intentos. Cinematográficamente es espléndida, aunque estoy de acuerdo en que se abusa del tema musical, que es de lujo.

(Editado)
betunio

Éste film tenía todo para ser un clásico, el argumento basado en la obra de Rulfo; la música de Ennio Morricone, sumamente nostálgica; el excelente reparto de actores, Manuel Ojeda, Venetia Vianello, Bruno Rey, Narciso Busquets, Blanca Guerra, Fernando Soler, etc; así como las locaciones, a pesar de todo lo anterior existen ciertos detalles: se abusa del tema musical, que es excelente, pero que se utilizó en escenas que tal vez no la requerían, sin menospreciar la carrera de Manuel Ojeda, tal vez ésta no fue su mejor actuación, se veía a un Pedro Páramo siempre desolado, al igual que cuando se esperaba ver al Pedro iracundo o déspota, creo que faltó resaltar esa parte del personaje principal. La actuación de la italiana Venetia Vianello excelente a no ser por su acento al hablar en español, muestra una Susana San Juan ajena al contexto. En general la película es demasiado lenta para ser mexicana, es una buena cinta, en lo personal me quedo con la adaptación de Carlos Velo.

Para que todos vean cine mexicano, y que se unan a los ciudadanos de este pais

Buena adaptación, cuenta la historia de manera digerible y aunque le hicieron falta algunas partes del libro, es mucho mejor a la de 10 años atrás... Ojalá algún servicio de Streaming se animara a adaptarla en una serie.