Quebranto
Quebranto

Quebranto

Áudio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Roberto Fiesco

Nacionalidad

México

Año de producción

2013

Género

Documental

Estreno en cines

09/04/13

Sobre la película

Evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los años setenta; y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como mujer transexual hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli. Ambos viven en Garibaldi añorando su pasado fílmico, mientras Coral asume con valor su identidad genérica. Siguen actuando.

Dirección y reparto

Productoras

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Una historia tierna, fresca, transparente. Roberto Fiesco sabe hacer cine y llevar la historia, poco a poco, con diversos tonos, atrapando. Documental verdadero pero también dramatizado. Memoria viva también de nuestro cine de los 70s. Excelentes mamá e hija.

30 junio 2016 (Editado)

"Quebranto" es una joya del cine mexicano actual. Desafía las fronteras entre el documental y la ficción, retratando un personaje que a su vez quebranta las barreras de los roles de género.

El amor por el cine, la relación madre-hijo marcada por los melodramas mexicanos, el vivir la gloria del cine nacional y quebrantarse para buscar día a día la vida en las calles...



UNA JOYA.

17 mayo 2016 (Editado)

El documental padece del clásico folklorismo urbano de los marginales de la Ciudad de México ; igual de inverosímil que aquella película protagonizada por Luis Felipe Tovar , " De la calle ".

Nada más cursi y grotesco que obligar al protagonista a echarse un " reencuentro " con el divo de Linares cuarenta años después .

Las ficciones naturalistas de Jorge Fons son más creíbles que los " quebrantos " documentados de Coral.

19 abril 2016 (Editado)

Extraordinario el hecho que las críticas sociales más desgarradoras las lleve a cabo una madre que sabe perfectamente que su hijo, solo por el hecho de ser homosexual, no tiene cabida ni derechos en una sociedad como la nuestra.

07 abril 2016 (Editado)

Técnicamente bien realizada; plasma el conflicto de quién decide aceptar plenamente su "transexualidad", pero es un documental, también, sobre los sueños y la nostalgia. Un drama muy humano. Aunque el tema pudiera parecer un tanto trivial, Quebranto es un gran documental.

11 marzo 2016 (Editado)
9.0

"Quebranto: la pérdida o el daño de una carrera profesional por una carrera personal. “Pinolito” se convirtió en Coral Bonnelli sabiendo que a través de este cambio lo construido desde niño en el medio cinematográfico se perdería. Este documental, dirigido por Roberto Fiesco, nos lleva en un viaje retrospectivo sobre la nostalgia de dos personajes, madre e hija, quienes entrañan el recuerdo de una gloria efímera."

Mónica Moreno de Melí Meló