5.3

Responsabilidad empresarial

· 68min.

Basada en el informe realizado por el Estado argentino donde sistematiza casos con pruebas de la participación empresarial en la represión durante la dictadura.

Sobre la película

Esta película está basada en el libro "Responsabilidad empresarial en delitos de la humanidad", el primer informe realizado por el Estado argentino que sistematiza 25 casos en donde existen pruebas de la participación empresarial en la represión durante la dictadura de 1976 a 1983. Son dos tomos de mil páginas, editado en noviembre de 2015 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y del cual existen unas pocas copias impresas. Esta película busca dar visibilidad al libro, dotándolo de una imagen y una existencia física. Los avances que hubo en la justicia reciente estuvieron enfocados en los autores directos: militares, policías y fuerzas de seguridad. Los cómplices económicos de la dictadura son todavía un tema pendiente. Sin embargo, deberíamos pensar en términos de responsabilidad y no de complicidad. La responsabilidad de estas empresas debe ser entendida como un rol activo por la forma en que participaron de la represión, suministrando bienes e información a la dictadura, y obteniendo beneficios mientras daban este apoyo. Pensarlo en términos de complicidad no alcanza: supondría entenderlo como un mero acompañamiento de una acción que es llevada adelante por otro actor. El paradigma de la justicia dominante en la Argentina hizo foco hacia dentro del Estado mismo, no fuera de él. El desafío hoy es ampliar la responsabilidad, evidenciando que no era sólo un plan político, sino también económico.

Premios y nominaciones

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
Argentina

No, pos nunca se pudo ver. Chale mi Rambo.

(Editado)
jorge_film29

Al parecer alcanzó el límite de reproducciones. Lástima, espero la vuelvan a reprogramar o tal vez para las próximas proyecciones aumenten (o eliminen) la cantidad de reproducciones posibles.

Hola, Tampoco puedo verla.

Estoy aquí desde las 20:00 y no he podido reproducir la película :( ¿Qué pasa?

(Editado)