9.6

Roma, ciudad abierta

· 98min.

Una crónica moral de los horrores de la guerra, que aportó una visión innovadora para las nuevas pautas narrativas de a las precarias condiciones de producción en la Italia de la posguerra.
No disponible en tu país

Sobre la película

Durante el ocaso de la Segunda Guerra Mundial en Italia, Giorgio Manfredi, líder de la Resistencia contra la ocupación nazi, huye de la Gestapo. Para ocultarse acude a Pina, prometida de su amigo Francesco, quien lo aloja en su departamento. Sólo ellos y el sacerdote católico don Pietro saben el paradero del fugitivo que deberán protegerlo a costa de poner en peligro sus vidas.

Dirección y reparto

Dirección:
Roberto Rossellini

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Original

Más información

Título original:
Roma, città aperta
Géneros:
Bélico, Cine clásico
Nacionalidad:
Italia
Estreno en cines:
27/09/45

Una excelente película con grandes interpretaciones y que es naturalmente un 'obligado' de ver.

Una obra clásica del cine. Junto con "Ladrón de bicicletas" son las dos obras maestras del neorrealismo italiano. La historia retrata con crueldad los terrores de la Segunda Guerra Mundial en las vidas de personas ordinarias, el miedo que en ellas vivía, así como la lucha constante por sobrevivir. Inmortal la escena en que Pina corre detrás de Francesco al ser arrestado por la Gestapo. Una joya histórica.

plomavuela

Roma, ciudad abierta. (1945) Roberto Rossellini.

Siempre me ha atraído el movimiento neorrealista, porque muestra la realidad sin intervención de simbolismos, sin filtros. Esa realidad es la critica más vigoroza que puede existir para los gobiernos, las élites, los poderosos que miran hacia abajo a los desheredados de la fortuna.

La claridad y crudeza de "Roma citta´ aperta" marcó lagrimas en mi rostro, las cuales no significaron más que la pesadumbre de la europa de esa época. Rosselini crea una obra maestra digna de vislumbrarse tanto hoy como cien años más tarde. No solo nos presenta al hombre como lobo del hombre, si no también la caridad humana, la pasión, ternura y compasión del corazón que palpita.

Una pieza histórica. una obra maestra

fridapicazo

Una gran película. Inmersa en el contexto social inmediato que le tocó vivir a Rossellini, actuaciones totalmente verosímiles y entrañables. El guión es espectacular, y a pesar de ser un drama histórico, tiene sus momentos cómicos.

menamariamena

Magnífica. Siempre Rossellini un maestro y un 'must' de la historia del cine