8.2

Sin Dios y sin diablo, Jaime Sabines y sus lectores

· 75min.

Documental del cineasta Claudio Issac que reúne una serie de testimonios que exaltan el significado de la poesía del poeta chiapaneco.
No disponible en tu país

Sobre la película

En apariencia, hablar de Jaime Sabines es hablar de un poeta pesimista, triste, trágico en el amor y angustioso en su soledad; en otras palabras, se habla de él como un exponente de difícil clasificación en la literatura mexicana. Sin embargo, el documental de Claudio Isaac recupera varios testimonios de los lectores de Sabines, incluido el de su hijo Julio Sabines, quienes en suma hilan una historia impregnada de emociones; si bien no son las más placenteras, son reales y profundas.

Dirección y reparto

Dirección:
Claudio Isaac
Reparto:
Irene Azuela

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
México

Sabines se merece la gloria, es parte de nuestra historia, es un clásico

pequebu

Quizá un intento entusiasta del director por transmitir la necesidad o importancia de conocer y leer a Sabines. Como video falla, fácilmente puede escucharse como grabación de audio y su verdadera importancia o valor, radica en pequeños fragmentos de vida de tal o cual persona que conectan al lector con el poeta y trascienden la obra del chiapaneco a un lenguaje universal. Sabines logró como lo menciona su hijo, crear a través de la poesía, un personaje que habita en cada uno de nosotros y que nos explica a detalle el sabor de la angustia, la muerte, el amor y la sensualidad.

Todo mundo conoce el nombre de Sabines, yo incluyéndome, pero nunca he leído su obra, ya que nunca he sentido atracción por la poesía. Después de ver éste documental es indispensable para mí conocer su poesía.

No creo que sea un documental, es más una recopilación de testimonios de cómo la gente adopta la poesía de Sabines.