9.6

Sueño en otro idioma

· 100min.

Una milenaria lengua indígena está por desaparecer, sus últimos dos hablantes están peleados y hay un secreto que podría hacer que el zikril se extinga para siempre.

Sobre la película

Una milenaria lengua indígena agoniza: sus dos últimos hablantes Evaristo e Isauro se pelearon cincuenta años atrás y desde entonces no se dirigen la palabra. Martín, un joven lingüista asumirá el reto de reunir a los dos viejos para convencerlos de hablarse una vez más y obtener un registro grabado de la lengua. Pero oculto en el pasado, en las entrañas de la jungla, yace un secreto escondido por el idioma que hace difícil creer que el corazón del zikril vuelva a latir.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Spanish

Más información

Géneros:
Ficción, Drama
Nacionalidad:
México

hermosa pelicula, el final me dejo con lagrimas de ira
pero siento que para una pelicula que queria hablar hacerca de la complejidad del lenguaje y del amor al mismo tiempo, ambos temas quedaron un poco a medias, aunque les dare que por eso mismo hace que inevitablemente se sientan entrelazados, lo cual lo esta pero quizas no debieron intentar hacer de todo, y se hubieran concentrado mas en los dos protagonistas y menos en Martin

Hermosa fotografía, historia increíble y problema social muy real.

Debí haberla ido a ver al cine, valía por completo la pena.

Buena pero no fantástica. No termina de abordar un tema cuando ya va a otro y eso le impide profundizar, porque podría, y llevar al espectador a conectar más emociones. Hay recursos de la historia que se pudieron usar mejor, sin embargo no es mala película. Lo único que sí le critico es el personaje del lingüista. En este siglo ¿aún queremos que un rubio nos venga a descubrir, salvar y enseñarnos quienes somos?

Un guion extraordinario. La creación de una lengua indígena para dar vida a la historia es fenomenal, le imprime un hermoso ambiente de ternura y magia, características de nuestras comunidades indígenas. El ritmo, la música, los sonidos, la belleza de sus paisajes, los personajes y la calidad de su fotografía, son elementos que te envuelven y quedas atrapado en su narrativa. Una obra maestra.

(Editado)
edberry

LA MEJOR PELÍCULA QUE HE VISTO EN EL 2020. Esta película Relata una historia donde el prejuicio religioso se interpone al sentimiento del amor, Con el toque de Realismo Mágico Mexicano se construye una narrativa llena de imágenes y sonidos que expresan el misticismo que emerge de la selva.

"Eso aquí a nadie le importa" (Isauro)...
Definitivamente una película bellísima.
Amé la fábula del idioma de los pájaros y los escarabajos.
Esta es una película sobre las lenguas y también sobre la imposibilidad de la comunicación, vaya paradoja. Tenía mucho tiempo queriendo verla y no la conseguía por ningún lado, valió la pena la larga espera.

9

"Todo funciona y emociona gracias a la habilidad de Contreras (de nuevo, ambos) de armar y narrar esta historia mostrando madurez en el uso de sus recursos, lo cual hace de esta, sin duda, su mejor cinta hasta ahora."

Alejandro Alemán de El Universal

9

"Una de las mejores propuestas (...), traída por uno de los cineastas mexicanos que (...) se ha hecho de un lugar dentro del gusto del público, al presentar historias que, en apariencia, se leen como sencillas, pero que muestran capas de complejidad, de supervivencia y de entraña."

Lucero Calderón de Excélsior