9.4

Teshuinada

· 52min.

Los rarámuris, como la gran mayoría de pueblos indígenas en México, muestran en sus fiestas religiosas una superposición de rituales fraguados a través de la historia.
No disponible en tu país

Sobre la película

Documental que presenta la Semana Santa de los rarámuris en el pueblo de Batopilas. En la celebración se congregan habitantes de las rancherías aledañas, para compartir danzas, juegos y luchas rituales; todo ello acompañando siempre del teshuino: bebida embriagante preparada con maíz fermentado.

Áudio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Spanish

Más información

Nacionalidad:
México
Estreno en cines:
12/06/78

En 1979 la lucha por la visibilización de los pueblos indígenas no era tan patente dentro de la sociedad mexicana como lo es hoy, por lo que este film otorga información bastante valiosa acerca de este grupo, cuando la globalización y la mirada religiosa no tenían el impacto que hoy tienen dentro de la cosmovisión rarámuri. En le presente, por ejemplo, ya no es tan común que se practique la lucha ritual, muchos rarámuris graban sus eventos sagrados con celulares, y es mucho más notoria la participación de las mujeres, al menos en las festividades que se dan cerca de los sitios donde hay carreteras y pueblos mestizos. Sin duda el documental es un testimonio que da cuenta de cómo se vivía entonces y con el paso del tiempo trascenderá por ser una ventana dentro una época en la historia de uno de los pueblos originarios mexicanos que más ha atraído el interés de intelectuales e investigadores.

(Editado)