Tierra mía
Tierra mía

Tierra mía

Áudio y subtítulos

Versión Original

Nacionalidad

México

Año de producción

2018

Género

Documental

Sobre la película

Una experiencia etno-sensorial en el aspecto del arte culinario de Puebla. La imagen y sonidos envolventes siguen cada elemento que conforma la cadena de eventos desde el origen hasta el gusto que genera comerlo o beberlo. Un padre y si hija buscan un agave en las faldas de los volcanes para extraer el aguamiel. Tres generaciones de mujeres caminan en el desierto de Zapotitlán para encontrar el manjar de la zona, orugas endémicas que han brotado al caer las pocas gotas de lluvia de la zona semi árida. Un bautizo reúne a las mujeres de una familia en la sierra de Cuetzalan para preparar una antigua receta de atole y mixiotes, ambos platillos prehispánicos. Un viejo campesino bendice semillas de maíz junto con sus vecinos en la entrada de una caverna, donde se cree que es la entrada al Tlalocan (inframundo) para la cultura Nahuatl entre otras. Una pareja recoge la cosecha de la temporada para venderla en un mercado local, su producción ha sido afectada por las fuertes lluvias en el valle de Calpan. Una chef del más reconocido restaurante de la Ciudad de Puebla, prepara el platillo estrella. Todo este universo se desarrolla en la misma región de México, la más vasta y rica en platillos que representan la mezcla de dos culturas, la prehispánica y la española.

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

izkalli

Niyolpaki ipanpa nikkakki kenihki mexkatlahtoyayah nopa tenantsitsin iwan tetahtsitsin. Nohkiya nechpaktihki kenihki moittah nopa paisajes, elwikatl iwan itekih nopa tetahtsin ipan imillah.

12 junio 2020
dianasauria

Hermosos paisajes y buena fotografía. Me hubiese gustado saber un poco más acerca de las ceremonias que se realizaban.

04 junio 2020

Una joyita. La herencia de la alimentación prehispánica, la que sustenta el caminar de muchos mexicanos, la que nos hace chuparnos los dedos y dar gracias por haber nacido aquí. Gracias a todas las mujeres y a mi madre por tan grande herencia.

03 junio 2020